Almería cultura actividades catedral

El Claustro de la Catedral abre sus puertas a la música gracias a la colaboración del Obispado y el Área de Cultura

El obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el concejal delegado del Área, Diego Cruz, han anunciado la celebración de tres conciertos este verano y el objetivo de hacer más el próximo año

La Catedral es una de las bellezas más indiscutibles del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y, desde hoy, estará un poco más cerca de los almerienses en virtud del acuerdo de colaboración y la buena sintonía existente entre el Obispado de Almería y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que hará que la música vuelva a sonar en su Claustro. Un espacio que ha albergado esta mañana el encuentro ante los medios de comunicación del obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pozo Oller, y el concejal delegado del Área, Diego Cruz.


Gómez Cantero ha dicho que “queremos que el Claustro sea un lugar de encuentro, queremos que la Catedral esté al servicio de la ciudad y para servir a los ciudadanos, sean creyentes o no, que la Catedral sea un centro de culto y también un centro de Cultura”.

Por su parte, Diego Cruz ha asegurado que “como concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería puedo decir que para mí, para toda el área, y para el propio Ayuntamiento, es un auténtico placer que las puertas del Claustro de la Catedral se abran de nuevo a las actividades culturales que, sin duda, redundará en beneficio de todos los almerienses, puesto que podrán disfrutar de selectas y cuidadas propuestas musicales en uno de los entornos más bellos y exclusivos de la ciudad, como es este claustro de la Catedral”.

La intención de ambas partes es trabajar, como ya está haciendo, en generar una programación estable y algún festival específico. De hecho, el obispo adjutor ha asegurado que “me encantaría poder celebrar en este espacio una semana de jazz, porque creo que es un lugar perfecto para ese tipo de música”.

Por el momento, este acuerdo permitirá la celebración de tres eventos musicales este sábado, 25 de julio, y los días 21 y 25 de julio. El primero de ellos será con entrada libre hasta completar aforo, a las 21.00 horas, este sábado con un Encuentro Coral en honor a San José, protector de la Provincia, con la Escolanía del Valle de los Caídos y el Coro Infantil Pedro Mena, organizado por el Obispado de Almería, Cabildo y la Asociación “Providentia”.

En el mes de julio, el día 21, dentro del Ciclo Tres Lunas de la Orquesta Ciudad de Almería, el Claustro recibirá el concierto de la Orquesta Joven de Almería, con dirección de Michael Thomas, con un repertorio de L.V. Beethoven, W.A. Mozart, A. Borodin y I. Albéniz. El día 25, en ese ciclo, será el turno del concierto ‘Cartas a Julieta’ (E. Costello / Brodsky) con Thomas Vikström como cantante y con un cuarteto de cuerda de la OCAL. En ambos casos la entrada tendrá un precio de diez euros.

El deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pozo Oller, también ha recordado que se retoman las visitas guiadas y turísticas para los viernes y sábados y día de puertas abiertas para los lunes.