Almería fotografía Eslovaquia Mágica

El CIP abre una ventana a Eslovaquia con una exposición del fotógrafo Ladislav Struhár

El embajador en España, Jaroslav Blaško, asistió a la apertura de una muestra que podrá visitarse en la sala Jairán hasta el próximo 25 de noviembre

La sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial recibe desde este jueves la exposición ‘Eslovaquia Mágica’. Una ventana abierta al país europeo que se puede visitar hasta el próximo 25 de noviembre y cuya apertura estuvo presidida por el teniente de alcalde y concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y el embajador de Eslovaquia en España, Jaroslav Blaško, que estuvo acompañado también por el consejero de Comercio y Turismo, Martin Sperka.

En su intervención, Carlos Sánchez dio la bienvenida a la ciudad de Almería a la comitiva diplomática deseando “que sean muchos los almerienses los que se acerquen a conocer a un país que sigue siendo uno de los más desconocidos por los españoles”. En este sentido, detalló que “la muestra recoge treinta fotografías de la obra de uno de los grandes fotógrafos eslovacos contemporáneos, Ladislav Struhár, quien ofrece una mirada distinta y plural de su país. Su profundización de la naturaleza y la arquitectura, unida a su gusto por el impresionismo, hicieron de su trabajo un estilo inconfundible. Por eso esta exposición invita a asomarse a un país repleto de belleza”.

Por su parte, el embajador eslovaco, Jaroslav Blaško, mostró su predisposición a estrechar lazos entre España, y más concretamente Almería, y su país, puesto que tenemos muchas cosas en común, “como haber experimentado nuestra modernización en los últimos 30 años, muchos avances tecnológicos, sociales, económicos y en el entorno europeo”. Blaško hizo un repaso de la historia reciente del país “que nació de la división de Checoslovaquia con la revolución de terciopelo, de manera pacífica y constitucional”.

Sobre el autor

Ladislav Struhár nació en Bratislava en el año 1954. A sus 20 años terminó sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes Industriales en Bratislava. En la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Hlohovec y se ha especializado en la fotografía publicitaria, de paisajes y de arquitectura.

Es autor de quince publicaciones gráficas y ha recibido importantes premios por varias de ellas, por ejemplo: Slovak Gold y el Libro más Hermoso de Eslovaquia. El autor ha presentado su producción en decenas de exposiciones individuales, tanto en su país como en el extranjero. La última en Copenhague, con la asistencia del Presidente eslovaco y la Familia Real danesa.