Almería promoción ciudad virtual

El Centro de Interpretación Patrimonial abre la ventana a la historia de la ciudad en la visita guiada virtual

Se trata del tercer capítulo del ciclo de vídeos que compartirá el Área de Promoción para difundir recursos turísticos y culturales de la ciudad en tiempos de confinamiento

Toda la red museística tiene los suficientes atractivos y motivos para ser descubiertos y conocidos, tanto por los almerienses como para los turistas y amantes de la cultura de fuera de nuestros límites geográficos, pero si hay uno que ofrece una visión general y completa de lo que ha sido Almería a lo largo de la historia ese es el Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza de la Constitución. Es el espacio que protagoniza la nueva visita guiada virtual con las que el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería quiere difundir los recursos culturales y turísticos de la ciudad en tiempos de confinamiento.

El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, explica que “el Centro de Interpretación Patrimonial es uno de los espacios que no deja de crecer en cuanto a punto de interés de la ciudad por ese carácter vertebrador y que engloba nuestro pasado y nuestro presente de una manera muy didáctica. De hecho, en los datos de visitas de 2019, la mayor y más espectacular subida corresponde al Centro de Interpretación Patrimonial, con más de 1.000 visitas mensuales más desde que entrara en vigor el nuevo horario”.

En este sentido, Sánchez espera que “el vídeo sea un nuevo éxito en redes sociales, como también lo han sido ya el del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y el de los Refugios de la Guerra Civil de Guillermo Langle”.

La visita guiada virtual está realizada por Antonio J. Artero. El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, también abreviado CIP de Almería, muestra elementos heredados del pasado y otros elementos de la tradición actual del municipio almeriense. El centro interpretativo fue inaugurado el 23 de octubre de 2014 tras las obras de restauración del edificio y el proceso de musealización.

Consta de tres plantas, la zona de recepción y la sala de la Almería Contemporánea. En la zona de recepción hay una maqueta de gran tamaño donde vienen representados cada uno de los edificios más destacados de Almería. También hay una sala audiovisual donde se proyecta un documental que narra la historia de Almería y elementos interactivos con información acerca de los monumentos y edificios, con galería de imágenes, documentos históricos, planos de situación, entre otros.

La primera planta está dedicada a la Almería musulmana, desde el siglo X al siglo XV, y exhibe una maqueta de la Alcazaba. Narra la historia de Al-Mariyya desde su fundación en 955 por Abderramán III, pasando por la fundación de la Taifa de Almería por Jairán, hasta la entrega de la ciudad por el Zagal en 1489 a los Reyes Católicos.

La segunda planta alberga dos salas dedicadas a la Almería cristiana (siglo XVI-siglo XVIII) y a la Almería contemporánea (siglo XIX-siglo XX). La Almería cristiana explica las transformaciones de Almería tras la toma por las Reyes Católicos el 26 diciembre de 1489, Día del Pendón. Se exhibe vestimenta morisca de la época, así como una reproducción restaurada del Pendón, y una maqueta de la catedral de la Encarnación. La Almería contemporánea explica cómo la ciudad empieza a crecer tras el derribo de las murallas en 1855 y empieza a desarrollarse económicamente con la industria minera, todo ello explicado bajo la figura de la escritora almeriense Carmen de Burgos de forma interactiva. Se exhiben maquetas del Cable Inglés e información sobre los refugios subterráneos y sobre el Movimiento indaliano, liderado por el pintor almeriense Jesús de Perceval.

La tercera planta está dedicada a la Almería actual, con una exposición de imágenes que la identifican como una ciudad moderna, además de la sala de exposiciones Jairán, que recibe muestras temporales de autores contemporáneos. También cuenta con una terraza, concebida como el gran mirador de la ciudad, desde la que se tienen inmejorables vistas tanto de la Alcazaba y las murallas de Jairán como de la Plaza de la Constitución.

Vídeo completo de la visita virtual: https://www.facebook.com/376335545910/videos/239360367180723/