Zapatilla plata Almería 2021

El Ballet Flamenco de Andalucía recoge el testigo de Blanca del Rey en el prestigioso galardón de la Zapatilla de Plata

El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido escenario del acto de entrega de un premio que reconoce así su 25º aniversario y su labor de difusión de la danza y el flamenco

La Asociación Indanza y el Ayuntamiento de Almería han retomado hoy una de las tradiciones que se llevó la pandemia en el pasado curso, el acto de entrega de la Zapatilla de Plata con la que la institución de danza y flamenco almeriense reconoce a destacadas personalidades o entidades su labor por la defensa, difusión y alcance para realzar este arte tan definitorio del arte almeriense, andaluz y español. El salón de plenos ha sido escenario de la entrega de la Zapatilla de Plata al Ballet Flamenco de Andalucía, que recoge así el testigo de su predecesora, Blanca del Rey.

El segundo Teniente de Alcalde y concejal del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha sido el encargado de ofrecer la distinción a Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en un acto que ha contado con la participación del concejal de Cultura, Diego Cruz, la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill, y el presidente de Indanza, Tomás de María, además de contar con la presencia, entre otros, del presidente del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, y parte de la junta directiva de Indanza. El acto ha concluido con la actuación de la bailaora Ana Almagro, con música de Antonio Campos.

En nombre del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, Juan José Alonso ha destacado que “Almería es una tierra que tiene mucho que ver con el flamenco y, dentro de este arte, patrimonio inmaterial de la humanidad, con todas sus vertientes: con el cante, el toque y cómo no, el baile”. En la misma línea, Diego Cruz ha recordado que “el flamenco y la danza española no entienden de fronteras provinciales, regionales o nacionales, es un arte universal del que Almería puede presumir de ser una excelente cantera. Por eso este premio al Ballet, porque son excelentes embajadores de una forma de ser y de sentir de la que estamos muy orgullosos”.

En su intervención, Tomás de María ha destacado que “el premio de Indanza viene a sumarse a otras distinciones que tiene ya el Ballet Flamenco Andaluz, como el Premio Nacional de Coreografía, Premio Max o el Giraldillo” y añadido el “agradecimiento a todos los que han formado parte y han hecho posible todo su trabajo a lo largo de estos 25 años, con una intensa labor de tesón y dedicación”.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill ha asegurado que “este reconocimiento de Indanza, que ha tomado un prestigio indudable, engrandece la trayectoria profesional del premiado y por eso es un honor para el Ballet Flamenco de Andalucía recibirlo. Los premios son un termómetro que te dicen que vas por el buen camino y creo que debemos sentirnos orgullosos de la labor que viene realizando el Ballet desde su nacimiento y la capacidad de adaptación de Úrsula López, trabajando en las circunstancias de los últimos dos años”.

Tras recoger la Zapatilla de Plata, Úrsula López lo ha dedicado “a todos los bailarines actuales y a todos los que han formado parte del Ballet, así como a todos sus directores, técnicos… a todas las personas que han formado parte de esta familia que es un proyecto cultural que genera oportunidades para los creadores andaluces y que ha sido fundamental para potenciar a nuevos valores que hoy son estrellas”.

Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López, su actual directora, son algunos de los nombres asociados al Ballet de Flamenco de Andalucía, una compañía que forma parte de la historia de nuestra danza.

El Ballet Flamenco Andaluz se suma así a una importante relación de profesionales que han recibido este galardón: Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez, Rubén Olmo, Antonio Najarro, Antonio Canales y Blanca del Rey.