Cultura Flamenco Almería

El Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá en el Auditorio su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’

La prestigiosa compañía regional actuará en el Maestro Padilla el próximo viernes, 12 de julio, en el marco del 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería

Almería se prepara para sacar pecho en su capitalidad en el mundo del flamenco, gracias a una nueva edición de su asentado y prestigioso festival. La próxima semana, el Auditorio Municipal Maestro Padilla alzará el telón el viernes, 12 de julio, para recibir al Ballet Flamenco de Andalucía, que interpretará su último espectáculo en gira, ‘Naturalmente Flamenco’. Será la primera gran convocatoria del programa organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio de 25 euros para la zona del patio de butacas y de 20 euros para la zona del anfiteatro. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

‘Naturalmente Flamenco’ se define como un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad. Es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte.

Con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza, y la coordinación artística de Úrsula López, bailaora repetidora de la compañía, queda patente en esta propuesta el proceso de formación continua del Ballet Flamenco de Andalucía.

Romances, bulerías, jaleos, farrucas, tientos, seguiriya, caña o alegrías serán varias de las piezas que interpretarán solistas y cuerpo de baile para celebrar, una vez más, que el flamenco es un arte que va más allá de la propia expresión plástica para meterse en lo más hondo de quienes lo viven como una pasión intrínseca a su propia existencia.

Más festival

A la semana siguiente, el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 será la triple convocatoria del ciclo ‘3 a Compás’, que se desarrollará en la Alcazaba de Almería. La primera noche con Aitana Rouseau, la segunda con Macarena Ramírez y la tercera con Eduardo Leal.

Será el jueves, 18 de julio, cuando llegue el primero de los grandes montajes que se celebrarán en la Plaza de Toros, con el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, que ofrecerá una selecta representación de piezas de ‘Eritaña’, ‘Zapateado de Sarasate’, ‘Eterna Iberia’ y ‘El Sombrero de Tres Picos’. El mismo espacio escénico abrirá sus puertas al día siguiente, para recibir a José Mercé y José Fernández ‘Tomatito’, presentando su nuevo disco conjunto, ‘De Verdad’. La semana se cerrará el sábado, 20 de julio, con la juventud y energía de La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, en este caso, de nuevo, en la Alcazaba.

Todavía el Festival Flamenco tendrá una semana más de convocatorias. El lunes, 22 de julio, será la tercera y última cita de ‘Plazeando’, con la bailaora Azahara Herrera en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de San Juan. Mientras que los dos últimos grandes espectáculos volverán a la plaza de toros. El miércoles, día 24, con Chick Corea & The Spanish Heart Band, concierto con el que afamado instrumentista internacional debutará en un festival flamenco, con un elenco de músicos en el que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele o el saxofonista Jorge Pardo, y el viernes, 26 de julio, con ‘Carmen’, de Salvador Távora. El dramaturgo recientemente fallecido que revolucionó las artes escénicas vinculadas al flamenco.