Exposición La Caixa Almería

El Ayuntamiento y la Fundación La Caixa presentan ‘Tierra de sueños’ de Cristina García Rodero

El Mirador de la Rambla acoge la muestra, con 40 instantáneas sobre sobre la vida cotidiana de las mujeres de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India

La prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero se ha sumergido en el fango de una de las zonas más pobres de la India, Anantapur, para, desde su mirada trascendente, mostrar la vida cotidiana de sus habitantes, especialmente las mujeres, y la fabulosa labor de la Fundación Vicente Ferrer. El resultado son 40 impactantes imágenes, que a la vez muestran la alegría y el sufrimiento de una comunidad muy vulnerable. Es la nueva propuesta del proyecto ‘Arte en la calle’, de la Fundación La Caixa, y que ha inaugurado esta mañana en el Mirador de la Rambla. Organizada junto al Ayuntamiento de Almería, se podrá ver hasta el 24 de noviembre.

María del Mar Vázquez, primera teniente de alcalde y concejala del Área de Presidencia; Diego Cruz, concejal de Cultura; Gerardo Cuartero, director comercial Red CaixaBank de Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla; Patricia Maldonado, delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía Oriental; y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la exposición, han abierto al público la muestra ‘Tierra de sueños. Cristina García Rodero’.

Vázquez ha afirmado que “si en otras ocasiones fueron los inventos de objetos cotidianos, la magia, la fotografía de Sebastiao Salgado, el cine de Georges Méliès, el océano Ártico, o el ejemplo de sabiduría de Leonardo Da Vinci, en este caso volvemos a la fotografía con este maravillo proyecto de Cristina García Rodero, ‘Tierra de Sueños’. Una ventana a conocer otros mundos y otras realidades, por las que entidades como la Fundación Vicente Ferrer en la India vienen trabajando para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables”. Y ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Almería estaremos siempre dispuestos a colaborar con la Fundación, acercando la cultura como elemento imprescindible de conocimiento”.

Patricia Maldonado ha expresado que “con esta exposición cada uno de los ciudadanos podrán vivir lo íntimo de estas mujeres de la India, la fuerza que tienen a pesar de la adversidad”. Y ha recordado “el compromiso que tenemos con Almería, que siempre incluimos en nuestros circuitos culturales».

Por su parte, la autora ha valorado el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, afirmando que “querer es poder y es increíble el trabajo que realiza en la India, con tres hospitales, colegios, etc.” Sobre la muestra, la fotógrafa ha querido plasmar “las condiciones de la mujer, que vale muy poco en la India y el trabajo que se está realizando para mejorar su situación”, ha indicado García Rodeo.

Mes y medio en la India

El proyecto nace en una invitación de la Fundación la Caixa a Cristina García Rodero para documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo. A través de su obra, propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

Una revolución en el paradigma de mirar

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres ”la Caixa” 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.