Calendario mujeres insignes Almería

El Ayuntamiento y el IES Maestro Padilla presentan un calendario para visibilizar a 12 mujeres almerienses que han hecho historia

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha puesto en valor este proyecto, elaborado por la comunidad educativa, que persigue “seguir creciendo en igualdad”

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha participado en la presentación del calendario ‘Insignes’, una iniciativa del IES Maestro Padilla, dentro del proyecto ‘Universo: Mujer tenías que ser’, en el que colabora el Ayuntamiento de Almería, y que persigue visibilizar a mujeres almerienses que han hecho historia.
“Durante todo el año, desde el Ayuntamiento colaboramos con distintos proyectos que trabajan en torno a la igualdad y contra la violencia de género. En este caso, hemos querido respaldar esta actividad que nace del IES Maestro Padilla, pero que se hará extensible a toda la comunidad educativa, ya que el calendario se va a repartir por todos los centros educativos, en la que se da a conocer a doce mujeres insignes de Almería y su historia”, ha explicado Laynez, ante los alumnos de 2º de la ESO del IES Maestro Padilla, donde ha tenido lugar la presentación.
Se trata de un calendario escolar, en el que cada mes está dedicado a una mujer importante, con ilustraciones de la artista Tati Salvador. Además, cuenta con un código QR, a través del cual se puede conocer la historia de cada una de ellas, además de una forma muy original. “Cuando entras, encuentras de inicio una pequeña dramatización de esa mujer o de alguien que la ha conocido, a cargo del alumnado de aulas específicas, que ha hecho unos vídeos preciosos durante todo el curso, acercándose además a la figura de estas mujeres de una manera más lúdica”, ha explicado Patricia Valverde López, coordinadora de Escuela Espacio de Paz y de Convivencia en el IES Maestro Padilla.


El calendario ‘Insignes’ es una de las muchas actividades que desarrollan en el marco de ‘Universo: Mujer tenías que ser’, “un proyecto que empezamos hace cuatro años con el que queremos visibilizar a las mujeres y en el que siempre hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento”, ha agradecido Luisa Fernández Moya, directora del IES Maestro Padilla.
Un proyecto que, aunque nace en el IES Maestro Padilla, llega a todos los centros, tal y como explica Raquel Soler Delgado, orientadora del IES Sol de Portocarrero de La Cañada, quien ha señalado cómo han participado en las numerosas charlas y actividades que organizan, gracias a que decidieron abrir el proyecto a toda la comunidad educativa.
Además de este calendario, desde ‘Universo: Mujer tenías que ser’ también han preparado un documental de mujeres insignes. “Si bien el calendario se centra en mujeres que hicieron historia o fueron pioneras en su ámbito, el documental, que presentaremos muy pronto, trata de mujeres actuales de Almería. Mujeres muy interesantes que hay que conocer como la primera directora de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, la joven influencer Laura Lp, la diseñadora de joyas Laura Pérez, de Lausett…”, ha adelantado María José Ferrer Márquez, coordinadora de Igualdad del IES Maestro Padilla.
Los 12 nombres del calendario
Las mujeres insignes que ponen rostro e historia a los doce meses del año son:
Amaia López Cabrera. Primera fotógrafa en España en abrir un estudio profesional propio.
Carmen Dauset Moreno. Bailarina española y primera mujer en aparecer en una película.
Fidela Campiña Ontiveros. Soprano de éxito mundial.
María Pérez Enciso. Periodista y escritora perteneciente a la Generación del 27.
Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz. Escritora y poeta. Entre otros, premio Meridiana y Premio Internacional de Poesía Victoria Kent.
Elena Gómez Spencer. Primera médica almeriense.
Carmen de Burgos Seguí. Escritora y corresponsal de guerra.
Jimena Quirós Fernández y Tello. Primera oceanógrafa española.
Francisca Díaz Torres. Empresaria turística reconocida por su defensa ecológica del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Encarnación Magaña Gómez. Defensora de la libertad de información.
Francisca Soriano García. Artista, pintora, perteneciente al movimiento Indaliano.
Concepción Robles Pérez. Reconocida actriz teatral.