CEIP Santa Isabel Almería

El Ayuntamiento visita los centros educativos y analiza con los directores el desarrollo del ‘Plan Municipal Cole Seguro’

Desde la ‘vuelta al cole’, el Consistorio colabora con la Junta con cesión de espacios, reforzando limpieza y desinfección dentro y fuera de los centros y aumentando la presencia policial en entradas y salidas

Desde que comenzara la ‘vuelta al cole’ el pasado 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Almería mantiene activado el ‘Plan Municipal Cole Seguro’ ante el COVID-19 para contribuir, desde sus competencias, a la seguridad de los miles de escolares que han vuelto a las aulas. Un plan de acción que está siendo completado con la ronda de visitas que están realizando los concejales de las Áreas de Educación y de Servicios Municipales, Diego Cruz y Sacramento Sánchez, respectivamente, y que harán a todos los centros de la ciudad, tras comenzar en el CEIP Santa Isabel y continuar con el Giner de los Ríos o el Lope de Vega. Además, esta misma semana, también ha habido reuniones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

“Se trata de comprobar y conocer de primera mano las impresiones y necesidades en las que el Ayuntamiento puede tener competencia directa para que tengan claro nuestro respaldo y compromiso para ayudar en todo lo posible para conseguir la contención máxima del COVID-19 y fomentar una vuelta a las aulas lo más segura posible”, explica Diego Cruz, quien detalla que “es una práctica que en esta ocasión adquiere una dimensión mucho más importante, dadas las circunstancias”. Así, el Ayuntamiento persigue mantener un contacto permanente con todos los directores de los centros escolares.

Por su parte, Sacramento Sánchez recuerda que el ‘Plan Municipal Cole Seguro’ reúne hasta cuatro líneas de actuación. “Refuerzo de la limpieza y desinfección en el interior de los centros educativos, desinfección diaria de los entornos de los mismos, aumento de la presencia policial para controlar las entradas y salidas y colaboración con la Delegación de Educación con la cesión de espacios municipales”.
Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.

Más limpieza y desinfecciones

El ‘Plan Municipal Cole Seguro’ contempla una limpieza más exhaustiva en los centros escolares. Desde el Área de Servicios Municipales se realiza un refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros consensuado con cada uno de los directores, logrando que las tareas se adapten a las necesidades de cada centro.

“Durante todo este tiempo, hemos mantenido muchas conversaciones, y así lo seguiremos haciendo, con los directores de los centros, por lo que hemos querido que este plan sea 100% flexible y personalizado”, recuerda Sánchez. De este modo, las tareas de limpieza se realizarán según lo solicite la dirección de cada centro, “ya que el personal docente es el que mejor conoce el funcionamiento y necesidades de cada colegio, de ahí la importancia de mantenimiento colaboración y diálogo constante con ellos”.

Estas limpiezas y desinfecciones se extienden también a todos los alrededores de los centros escolares. A través del Área de Sostenibilidad Ambiental, dirigida por Margarita Cobos, se puso en marcha hace unas semanas un contrato de emergencia para intensificar estas labores en las zonas de entrada y salida de alumnos y donde esperan los padres. Un refuerzo del servicio que se lleva prestando desde que comenzara la pandemia por COVID-19 y en el que se invertirán cerca de 1.700 euros diarios con el objetivo de reducir la carga vírica en las calles de la ciudad, especialmente en zonas sensibles como son, en este caso, los centros educativos.

Para realizar estas desinfecciones la empresa cuenta con un equipo de 20 personas que van provistas de mochilas pulverizadoras con hipoclorito sódico aplicando la dosis establecida en el protocolo de 30 mililitros de lejía por litro.

Aumento de la presencia policial

Desde el Área de Seguridad y Movilidad, dirigida por la concejala María del Mar García Lorca, también se ha puesto en marcha un plan policial específico de cara a esta vuelta al cole atípica. Se ha previsto un refuerzo de la presencia de la Policía en las entradas y salidas de los centros educativos con el objetivo de evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. En este sentido, García Loca ha señalado que se trata de un dispositivo “dinámico y adaptable” a las necesidades que se puedan ir produciendo.

Cesión de espacios municipales

Otro de los puntos de este ‘Plan Municipal Cole Seguro’ es el ofrecimiento del Ayuntamiento para ceder sus instalaciones libres con el fin, en caso de que así lo considere la Delegación de Educación, ampliar los centros escolares para desdoblar clases. El procedimiento para pedir alguna de las dependencias es mediante un escrito a través del Registro Municipal dirigido al Área de Educación. Una vez formalizada la petición, los técnicos municipales valoran la viabilidad de la misma para su puesta en marcha.