Almería reunión ADIF

El Ayuntamiento traslada su “inquietud” por los retrasos que acumulan las obras de integración ferroviaria de El Puche y el tramo del Río Andarax

El Consistorio estudiará las alternativas “técnicas y económicas” presentadas por ADIF para la segunda fase del soterramiento

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido hoy en la necesidad de establecer plazos y concretar una hoja de ruta, tanto para las actuales obras de infraestructura ferroviaria en ejecución, soterramiento de El Puche y el tramo Río Andarax-El Puche, que acumulan importantes retrasos, como en la definición de la futura integración ferroviaria en la ciudad de Almería.

Así lo ha trasladado en el seno de la Comisión Técnica de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ (40% Adif – Alta Velocidad, 10% Adif, 25% Junta de Andalucía y 25% Ayuntamiento de Almería), reunida hoy, en la que se ha presentado el documento del anteproyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, que comprende el soterramiento de la vía hasta la Avenida del Mediterráneo y distintas alternativas para la remodelación de la Estación Intermodal y el entorno del edificio histórico de la Estación.

En el seno de la Comisión, Martínez Labella se ha mostrado “preocupada” por el ritmo de los trabajos de soterramiento en el Puche así como por los retrasos en el desarrollo de las obras del tramo Río Andarax-El Puche. Respecto a ambas obras, ADIF ha informado de su ejecución en un 75 y un 20 por ciento, respectivamente, comprometiéndose a concluir los trabajos “a finales de este año”. La edil se ha mostrado escéptica y ha instado “a cumplir con ese objetivo de forma que la capital vuelva a recuperar la conexión ferroviaria”, para lo que es necesario que “ambas obras estén finalizadas como paso previo a las pruebas para su puesta en servicio”, ha recordado.

Respecto al documento del anteproyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril, Martínez Labella ha felicitado el contenido de un trabajo, estructurado en siete capítulos, que “ahora el Ayuntamiento debe estudiar con detenimiento. Las distintas alternativas planteadas debemos estudiarlas desde un punto de vista técnico así como económico, teniendo en cuenta los recursos disponibles y aquellos que puedan generarse”.

El estudio de alternativas viene a recoger también el “impacto” del corte ferroviario, permanente o parcial, que supondría la ejecución de estas obras, circunstancia que para Martínez Labella, “también hay que estudiar y sopesar, no solo a nivel técnico, sino social y económico”.

La Comisión Técnica ha quedado emplazada ahora a estudiar el documento para, después del verano, poder elevar al Consejo de Administración de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ la propuesta que se considere más viable desde el punto de vista técnico y económico, paso previo a la elaboración de un plan de negocio así como el encargo de la redacción de los proyectos básico y de construcción.

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