El Ayuntamiento se suma al ‘Día del Mayor’ reconociendo el trabajo de una treintena de asociaciones y al Consejo de Mayores

El Ayuntamiento se suma al ‘Día del Mayor’ reconociendo el trabajo de una treintena de asociaciones y al Consejo de Mayores

La edil de Familia, Rafaela Abad, presenta los actos del próximo el día 1 de octubre, en la Escuela Municipal de Música y Artes, que finalizarán con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco

 

El Ayuntamiento de Almería homenajeará el próximo lunes, 1 de octubre, a los mayores con un programa de actividades que tendrá como escenario este año la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). Entre las actividades programadas se incluye la lectura del Manifiesto del Día del Mayor, a cargo del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y la entrega de diplomas a los miembros del Consejo de Mayores de Almería.

 

La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, acompañada de Antonio Codina, representante de la Universidad de Mayores de la UAL; José Luis Freibel, de la Federación de Asociaciones de Mayores; y de Francisco Cazorla, de la Federación Coordinadora de Mayores, ha invitado hoy a los almerienses a participar en este jornada en la que se sitúa a los mayores “en el centro de la programación y a quien se reconoce el trabajo realizado, a través de las asociaciones de mayores, y su compromiso con la ciudad, participando además masivamente de las actividades que el Ayuntamiento organiza”, ha felicitado.

 

En el Dïa Internacional de las Personas de Edad, el Ayuntamiento quiere contribuir a subrayar la importancia “de concienciar a la sociedad contra la discriminación de las personas mayores. Es una oportunidad única para llamar la atención sobre estereotipos negativos y falsos acerca del envejecimiento”, ha recalcado Abad.

 

“Son los mayores la pieza angular de muchas de las políticas sociales que se desarrollan en este Ayuntamiento y por eso aprovecharemos la jornada para felicitarles por estar siempre ahí cuando se les necesita y es de justicia corresponderles cuando son ellos los que nos necesitan”, ha explicado la concejala en la presentación de los actos.

 

En representación del Consejo de Mayores, Francisco Ruano ha insistido en el “trabajo” que realizan las asociaciones y su “compromiso” con la participación activa de un colectivo que aglutina en la capital al 14% de la población.

 

Actividades

 

El ‘Día del Mayor’ comenzará con una conferencia sobre los ‘Mayores en el siglo XXI’ a cargo de Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Mayores Gran Sol, del Parque Nicolás Salmerón, y del Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Almería. Conferencia a la que seguirá un coloquio moderado por Antonio Codina, director de la Universidad de Mayores.

 

A las 20 horas se proyectará el documental ‘Tercera Edad dicen que somos’, cortometraje realizado por Marta de los Reyes, Enrique Lara y Alejandra Perea, basado en los testimonios de un grupo de personas que realizan un envejecimiento activo e invierten su tiempo en el programa de radio ‘La Voz de los Mayores’, en Málaga.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, leerá el Manifiesto del Día del Mayor, reivindicando la NO discriminación de las personas mayores y la apuesta del Ayuntamiento de Almería por las políticas sociales de gran calado, como el IV Plan de Personas Mayores de Almería, siguiendo a esta lectura la actuación del coro de mayores de la Universidad de Almería.

El acto tendrá como punto final la entrega de reconocimiento y entrega de diplomas a los miembros del Consejo de Mayores de Almería:

 

Josefa Berenguel (Asoc. La Torre de Torrecárdenas)

Manuel Castaño (Asoc. Tercera Edad El Puente)

Antonia Montoya (Círculo social de pensionistas y jubilados)

Antonia Moreno (Club Jubilados Venta Gaspar)

Antonio Codina (Universidad de Mayores Concha Zurita)

Antonio Gutiérrez (Mayores Gran Sol)

Francisco Sánchez (Centro social Los Molinos)

Francisco Ruano (Federación Coordinadora de Mayores)

José López (Asoc. Mayores Oliveros Mediterráneo)

Juan Cazorla (Asoc. de Jubilados San Miguel de Cabo de Gata)

José Luis Friebel (Federación de Asociaciones de Mayores y Asociaciones de Voluntarios de Mayores de Almería)

Audios relacionados:

Rafaela Abad