Ciudadanos Almería limpieza basura

El Ayuntamiento se suma a una nueva iniciativa ciudadana que reclama cuidar del medioambiente y colaborar en la limpieza de nuestro entorno

El área de Sostenibilidad Ambiental ha colaborado en esta jornada, en la que han participado casi un centenar de personas, aportando medios y material en la limpieza de la Playa de El Bobar y la desembocadura del Andarax
Casi un centenar de personas, pequeños, jóvenes y adultos, se han dado cita hoy, a primera hora, en el entorno de la playa de El Bobar y la desembocadura del río Andarax, para la recogida de residuos en esta zona, convocatoria ciudadana, apoyada por el Ayuntamiento de Almería, desde el área de Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de reclamar una mayor conciencia y responsabilidad “del conjunto de la sociedad” en el cuidado de los espacios naturales y urbanos.

Una iniciativa que la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha felicitado y que ha venido a apoyar desde el Ayuntamiento, reconociendo en ella “la implicación de vecinos y ciudadanos en el cuidado del medioambiente y en la limpieza de nuestro entorno. Sin la colaboración de todos, como reza el lema de esta convocatoria, no tendremos Planeta B”, ha subrayado.

Para la edil popular, dos son los mensajes que acompañan esta nueva iniciativa ciudadana que ha contado con la colaboración municipal, tanto en la recogida y retirada de residuos como en la aportación de los medios necesarios para aquellas personas que han participado en ella. “De un lado, la responsabilidad, no dejando residuos allí donde vamos, sea en el campo, en la playa, en la calle… Ayudados de esa responsabilidad, limpiaríamos menos. El segundo mensaje se dirige a la necesidad de reducir la generación de residuos, que en no pocas ocasiones generamos de más. Si, además de ello, no se reciclan, estamos generando un problema para el futuro de nuestro planeta. Intentemos reducir la generación de residuos y seamos, al menos, igual de responsables que este gran grupo de vecinos que hoy se ha reunido aquí”, ha subrayado Cobos.

Cuidar lo que amas

Marit Schmeling se ha convertido en el rostro y la voz de esta jornada que nace, como ella misma ha señalado, a partir de la reunión de un grupo de amigos. Muy “emocionada” por el resultado de la convocatoria y agradecida al Ayuntamiento, por la colaboración y ayuda prestada, ha insistido en la “necesaria” colaboración de todos “para cuidar lo que amas. No soy de Almería, pero amo mucho esta tierra. Aquello que amas, normalmente lo cuidas. Y ese es el mensajes que hoy queremos trasladar. Que debemos cuidar, entre todos, lo que queremos”.

Un mensaje que compartió en el inicio de esta idea con Juan, de La Pita de El Cabo, colaborador de esta iniciativa “y que queremos seguir extendiendo. Creo que hoy damos ejemplo porque el cuidado del entorno es tarea de todos. Comenzar por recoger la basura de un sitio al que llegamos, disfrutamos, y dejamos limpio cuando nos marchamos. No es ésta una labor que solo compete al Ayuntamiento. Es también nuestra responsabilidad”, ha recalcado.

Schmeling ha reconocido que la elección de este entorno para esta jornada de limpieza cívica no ha sido casual. “Se trata de una zona que está muy cerca de nuestras casas, muy frecuentada por quienes hacen deporte, pasean o quieren disfrutar de la playa. Hablamos de un entorno espectacular que debemos cuidar para poder seguir disfrutando de él”.

Audios: