Día internacional niño con cáncer Almería

El Ayuntamiento se suma a la campaña ‘FolLOVE me’ que pide seguimiento médico para los “niños-héroes” que superan el cáncer infantil

Pilar Ortega y Rafaela Abad han participado en el acto que la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR) ha celebrado en el colegio Europa con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer

La concejala de Presidencia, Pilar Ortega, se ha sumado a la campaña ‘FolLOVE me’ que reivindica seguimiento sanitario para los “niños-héroes” que superan el cáncer infantil. Lo ha hecho en representación del Ayuntamiento de Almería, junto a la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, en el marco del acto organizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR) en el CEIP Europa con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.


La supervivencia de los niños que padecen un cáncer infantil es cada vez mayor, ha asegurado la presidenta de la asociación ARGAR, Rosa Onieva, que solicita a las administraciones sanitarias un mayor seguimiento médico de los “supervivientes” después de que reciban el alta. “Los tratamientos son muy agresivos y pueden tener efectos secundarios a medio y largo plazo”, explica Onieva, que entiende que un protocolo médico de seguimiento podría prevenirlos y detectarlos a tiempo para que den menos problemas.

Así lo han exigido los niños del CEIP Europa que han dibujado un lazo dorado en el patio del centro educativo y han acompañado, con su acto, a todos los niños y las familias que en Almería pasan por este proceso oncológico. Cada año se detectan una media de 1.400 casos nuevos de cáncer infantil en España y en la provincia de Almería rondan los 25 nuevos casos, ha señalado Onieva, que ha agradecido la presencia en el acto del nuevo delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Diego Vargas, del presidente de Diputación, Javier Aureliano García, además de representantes de la Subdelegación del Gobierno.

Niños frente al cáncer

Entre todos, y con la colaboración del CEIP Europa, de su directora, Ascensión Fernández Vizcaíno, del profesorado y el alumnos, se ha gritado el siguiente mensaje: “No dejes de seguirme”. Una postura dirigida a concienciar a las autoridades sanitarias de la necesidad de este protocolo médico.

Pilar Ortega ha animado a las familias afectadas por un cáncer infantil a “mantener el coraje y el valor de cara a superar este proceso” y les ha dejado claro el apoyo que tienen de “una asociación como ARGAR, que hace un trabajo inigualable”, y también de las administraciones, “como el Ayuntamiento de Almería”.

Audios: