Centros sociales

El Ayuntamiento se apoya en los trabajadores sociales “para seguir mejorando la vida de los almerienses” a través de los centros sociales

El alcalde firma un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales dirigido a mejorar la formación de los profesionales y la información a los ciudadanos, y a desarrollar proyectos de investigación


El Ayuntamiento de Almería se apoya en los trabajadores sociales para seguir mejorando la vida de los almerienses y lo hace a través del convenio suscrito entre la entidad local y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Almería (COTSA), que desarrollará un programa de formación de los profesionales que prestan los servicios sociales en la ciudad, ofrecerá un servicio de información continua y realizará un programa de investigación social.

El convenio, suscrito entre el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta del órgano colegial, Encarna Peláez, implica una aportación económica municipal de 10.000 euros de cara a desarrollar el proyecto a lo largo de un año. Todo, con el objetivo de “seguir formando a los profesionales con los que ya cuenta el Ayuntamiento y poner en marcha diferentes proyectos de investigación y siempre con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

Así lo ha apuntado el alcalde que, acompañado por la concejala delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, se ha mostrado “muy contento” por “seguir estrechando los lazos que unen al Ayuntamiento con los diferentes colegios profesionales de Almería”. Entiende Fernández-Pacheco que en los colegios profesionales “está el talento, está la profesionalidad y, por tanto, la ciudad tiene que beneficiarse de todo lo que en ellos se aglutina”.

Un paso más en la colaboración

Este convenio se enmarca en el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, en vigor desde octubre de 2018, y viene a reflejar la capacidad de la sociedad civil y las administraciones públicas de cara a darse la mano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. “Yo creo que es un objetivo muy noble y con acciones como la de esta firma, se da un paso más, un paso en firme y que viene a desarrollarse a lo largo del tiempo”, asegura el primer edil.

Y es que el convenio suscrito entre Ayuntamiento y el COTSA viene a “materializar una colaboración” que se mantiene desde hace tiempo. “Para los trabajadores sociales supone, no obstante, un respaldo institucional a la labor que se realiza en este ámbito”, indica la presidenta del colegio. Para Encarna Peláez, “cuando hay confluencia de intereses, como ocurre en la ciudad de Almería, resulta fácil el trabajo a la hora de velar por el bienestar de los ciudadanos y a la hora de atender las necesidades sociales del municipio”. Para la presidenta del órgano colegial, la firma del convenio supone, además, una clara mejora en la formación de los profesionales que prestan los servicios sociales en Almería, además de una colaboración constante entre los profesionales colegiados y su Ayuntamiento”.

El acuerdo, con vigencia por un año, prorrogable, compromete al Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Almería a ofrecer un servicio de información continua a los profesionales del trabajo social que prestan servicio en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, a ofrecer un servicio de formación en programas informáticos, instrumentos operativos de investigación social y ética profesional, entre otras áreas formativas, y a realizar un programa de investigación social promovido por el área de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, el Ayuntamiento subvenciona el desarrollo del programa con una aportación de 10.000 euros, facilita al Colegio los fondos bibliográficos y documentales que pudieran necesitar del Ayuntamiento de Almería, y facilitaría dependencias e instalaciones municipales de cara a realizar la formación de los trabajadores.
Audios relacionados: