Almería urbanismo parcela Toyo

El Ayuntamiento saca a subasta las 42 parcelas unifamiliares que aún dispone en El Toyo

La mayor parte de las parcelas cuentan con una superficie de 800 metros cuadrados y el precio de inicio para la subasta se cifra en 163.100 euros

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, sacará nuevamente a subasta pública las 42 parcelas unifamiliares que aún quedan por desarrollar en el residencial turístico de El Toyo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de enajenación de estas 42 parcelas, resultantes del proyecto de reparcelación del sector El Toyo 1 y “gravadas con la carga urbanística de contribuir, por parte de sus propietarios, en la conservación y mantenimiento de la urbanización, conforme a los Estatutos de la Entidad de Conservación constituida al efecto”, ha recordado la concejala delegada del Área de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

La edil popular espera que esta nueva subasta “cumpla” con las expectativas a la vista del interés que sigue suscitando este espacio, sobre el que se siguen registrando en la Gerencia Municipal de Urbanismo “peticiones de información por particulares”

Aprobado el expediente por la Junta Local de Gobierno, el siguiente paso será la publicación del correspondiente anuncio de la apertura del procedimiento, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería, junto a los informes técnicos, pliegos y acuerdo de aprobación del expediente, señalándose un plazo para la presentación de proposiciones de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación.

En esta nueva subasta, tanto las superficies de las parcelas y las correspondientes edificabilidades, así como los precios mínimos para la venta, presentan valores diferenciadores. Las superficies varían desde los 800 metros cuadrados de parcela mínimo hasta los 1.138 metros cuadrados que ofrece tan solo una de las parcelas que restan por subastar. La mayor parte de las parcelas que saldrán a subasta cuentan con una superficie de entre 800 y 900 metros cuadrados. En cuanto a la edificabilidad o superficie construida, la media aproximadamente es 233 metros cuadrados. El precio mínimo establecido en el procedimiento de subasta, al alza, correspondiente en su caso, a las parcelas de menor superficie y edificabilidad, se cifra en 163.100 euros, IVA no incluido. A la total de las parcelas se les ha aplicado, para este procedimiento, un valor de repercusión por metro cuadrado único, de forma que las parcelas más grandes ven abaratado el precio respecto a anteriores subastas.

Martínez Labella ha explicado que “hemos dado este nuevo paso entendiendo que puede ser un momento adecuado para sacar a subasta las parcelas unifamiliares existentes en El Toyo, ubicadas alrededor del campo de golf. Consideramos que, en la coyuntura actual, puede ser una buena oportunidad para generar ingresos a las arcas municipales, atendiendo al interés que despierta este tipo de parcelas que permiten la construcción de una vivienda en un magnífico entorno”.

Sexta subasta

La propuesta económica será a la par o al alza sobre el precio mínimo fijado para cada parcela. Se trata de la sexta subasta que llevará a cabo el Ayuntamiento de Almería sobre las 198 parcelas unifamiliares incluidas en el plan parcial de El Toyo. En la primera de ellas, realizada en el año 2005, fueron enajenadas un total de 78 parcelas. Un año más tarde el Ayuntamiento procedía a una segunda subasta en la que se adjudicaron 52 parcelas más. En la tercera y cuarta subasta, sucedidas los años 2007 y 2008, se adjudicaron respectivamente, 19 y 1 parcelas: En 2011, último año en el que se procedió a la enajenación de parcelas, el procedimiento quedó desierto.

Proyecto modificado edificio protección civil

Incluido también en el orden del día, se ha aprobado la redacción de un proyecto modificado de las obras de rehabilitación y reforma de edificio para Centro Social en Los Molinos (Antiguo Edificio Protección Civil).

La responsable del Área de Urbanismo ha justificado este modificado, solicitado por la empresa adjudicataria el pasado mes de diciembre, con un coste estimado en torno a los 40.000 euros de presupuesto, en la ejecución de trabajos de refuerzo sobre los muros y estructura con técnicas no previstas conforme al proyecto inicial.

Según ha explicado la edil popular, “el modificado del proyecto deriva de la propia ejecución de las obras de rehabilitación. A pesar de contar con un estudio previo de las patologías del edificio, las visitas realizadas al inmueble, incluso las catas realizadas previas a las obras, los trabajos han permitido descubrir material heterogéneo, uniones poco consistentes y enfoscados que ocultaban fisuras, siendo necesario proceder a su subsanación de estas patologías estructurales que se incluirán en el modificado del proyecto”.
Audio: