cultura clasijazz

El Ayuntamiento retomará, de la mano de Clasijazz, el Festival de Jazz de la Ciudad de Almería como la “gran apuesta cultural que es”

El alcalde destaca la “importante labor cultural y educativa” que desarrolla el club de jazz de Almería que, con 580 socios y una programación con más de 35 conciertos mensuales, completa la oferta cultural de la ciudad

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el Ayuntamiento retomará el Festival de Jazz de la Ciudad de Almería, uno de los más antiguos de España, y lo hará de la mano del club Clasijazz que, con 580 socios y una programación musical de más de 35 conciertos mensuales, ha venido a impulsar esta corriente cultural.

Acompañado por el concejal delegado del área de Cultura, Carlos Sánchez, y por Pablo Mazuecos, presidente y ‘alma mater’ de Clasijazz, el regidor ha visitado las instalaciones de este movimiento cultural que ha acometido recientemente una ampliación y que ofrece una oferta musical y cultural cada vez más amplia y que ha venido a dinamizar no sólo el barrio de Oliveros, donde está ubicado, sino el ambiente cultural de toda la ciudad.

Explica Mazuecos que Clasijazz está abierto, a diario a personas que se acercan hasta el local para formarse en talleres y diferentes actividades, y para disfrutar de los conciertos. “Hay días en los que son tres los conciertos programados y todos de gran calidad con profesionales del ámbito nacional y también internacional”. Es Clasijazz un movimiento centrado en el jazz y en los niños y en la Big Band, “un proyecto didáctico, con el que acercamos el jazz a todos los almerienses, además de a muchos visitantes que llegan desde fuera para participar en los conciertos, con todo lo bueno que eso significa para Almería”.

El alcalde entiende que el gran impulso adquirido por el movimiento cultural de Clasijazz ha creado el caldo de cultivo adecuado para volver a retomar el Festival de Jazz de la Ciudad de Almería, para hacerlo más atractivo, abierto a todos y, desde la profesionalidad, rescatarlo como la “gran apuesta cultural que es”.

Colaboración constante

Fernández-Pacheco ha resaltado, por otra parte, los “muchos años de colaboración entre el Ayuntamiento y Clasijazz”, un “referente cultural” no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional e internacional, “con una de las pocas Big band profesionales que existen en Europa”. El regidor se ha mostrado “orgullos” de este club, de su programación y de quienes lo sacan adelante.

Y si la colaboración ha sido constante en los últimos años, en éste el Ayuntamiento ha intensificado su apuesta con un incremento del 20% de la subvención entregada a raíz de la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Clasijazz y va a apostar por el Festival de Jazz de la Ciudad de Almería.

En esta ocasión, Clasijazz ha recibido una aportación de 12.000 euros por una programación de conciertos en diferentes escenarios municipales que vienen a enriquecer la oferta musical y cultural de Almería, a partir de un convenio firmado entre la entidad y la administración local.

Clasijazz ha ampliado sus instalaciones y ha abierto una cafetería que quiere ser espacio de intercambio de ideas culturales en la ciudad, además de ofrecer una imagen “más abierta del club”, dice Mazuecos, que agradece la colaboración del Ayuntamiento a un movimiento cultural que cuenta con la cesión de espacios públicos, como el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y el apoyo necesario para desarrollar ciclos educativos.

Audios relacionados: