El Ayuntamiento retirará un árbol en la Plaza del Carmen ante el riesgo de caída

El Ayuntamiento retirará un árbol en la Plaza del Carmen ante el riesgo de caída

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, justifica igualmente el traslado de varios ficus, de la Avda del Mediterráneo a un colegio de Cabo de Gata, en respuesta a las peticiones vecinales

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, procederá a la retirada de un árbol de la especie ‘brachichiton’, emplazado junto a la Plaza de El Carmen y la calle Regocijos, en el entorno de Puerta Purchena, atendiendo al “informe técnico” realizado por parte de la empresa concesionaria de los servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería, CESPA, que aconseja actuar sobre el mismo por “el deterioro en la corteza de la base del ejemplar”.

Alertados por tal circunstancia, y como se recoge en el informe de la concesionaria, “se ha realizado una excavación alrededor de la base para determinar la causa”. Según ese estudio, “el ejemplar muestra desprendimiento de la corteza por pobredumbre en los primeros 30 cm de la base, estando afectado un grosor de dos centímetros en un arco de 126 cm del perímetro basal”. Igualmente, se aprecia una “humedad excesiva” en el terreno en la zona norte bajo el pavimento. También se observa por parte de los técnicos, y así se recoge en el informe, “una pérdida de masa foliar y debilitamiento en los brotes de la cara norte más próxima al edificio”.

Alonso ha explicado que “el Ayuntamiento sigue en todos los casos, estrictamente, los criterios de los técnicos a la hora de tomar medidas como ésta”, entendiendo que “el desconocimiento en la materia o basándose en consideraciones poco fundamentadas, algunas personas pueden cuestionar la retirada de árboles, sobre todo cuando aparentemente están en buen estado».

“Los árboles son importantes, generalmente, en cualquier entorno, pero al mismo tiempo debemos entender y conocer que hay un alto número de probabilidades de que un árbol en mal estado o en una situación comprometida provoque daños irreparables, tanto a propiedades como a personas”, ha justificado Alonso.

Trasplante de arbolado

En este sentido, Alonso ha querido aclarar también el trasplante de arbolado que se ha producido al colegio Virgen del Mar, en la barriada de Cabo de Gata, procedente de la Avenida del Mediterráneo, en el barrio de las 500 viviendas. “Una actuación, la retirada de varios ficus, que está justificada en la petición vecinal que hemos atendido como consecuencia de la excesiva proximidad de los mismos a las viviendas, afectando a ventanas y terrazas, y a la actuación que las raíces venían realizando sobre la zona”, ha explicado Alonso, lamentando que “el Grupo Municipal Socialista, una vez más, pretenda alarmar sobre una actuación más que justificada en beneficio de los vecinos. En lugar de preguntar e informarse a qué obedece esa retirada, justificada y consensuada, prefieren salir a los medios a buscar su dosis de protagonismo”.