Almería limpieza solares

El Ayuntamiento retira más de 50.000 kilos de residuos acumulado de forma indiscriminada en solares de La Chanca

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, apela a evitar la proliferación de este tipo de prácticas, especialmente en unas circunstancias como las actuales de alerta sanitaria

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha concluido los trabajos de limpieza y adecentamiento de solares, en una extensión aproximada de 10.000 m2, en el barrio de La Chanca, sobre los que se ha acumulado de forma indiscriminada residuo orgánico, voluminoso, escombro, envases, plásticos o vidrio. La actuación se ha centrado en un ámbito de actuación delimitado entre las calles Copo, Camino del Barranco y calle Chamberí.

Más de 50.000 kilos de residuos se han retirado en este operativo que se ha desarrollado desplegado durante casi una semana por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Entorno Urbano, en el que han participado casi una veintena de efectivos y en el que se ha empleado también maquinaria pesada (pala mixta, camión volquetes o dos minibenne, entre otros medios).

Actuación de limpieza integral que viene incluida dentro de la planificación que Sostenibilidad Ambiental viene realizando sobre espacios “muy degradados sobre los que se suele repetir la acumulación de residuos de forma indiscriminada”, ha explicado la concejala Margarita Cobos, apelando una vez más al “cuidado y mantenimiento del entorno también por parte de los ciudadanos”.

“El Ayuntamiento continuará en el desarrollo de la labor que presta en la limpieza y recogida de residuos, pero en la tarea de mantenimiento de los barrios y la ciudad compete a todos, por lo que se hace necesaria la colaboración ciudadana para librar de cualquier vestigio de basura espacios como el que ahora se ha limpiado, de forma que su acumulación, sin hacer uso de contenedores, suponga un riesgo en materia de salubridad”, ha explicado Cobos.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental ha insistido en lanzar un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de este tipo de prácticas, especialmente en unas circunstancias como las actuales de alerta sanitaria en la que es preciso incidir para evitar puntos no controlados de basuras que pueden convertirse en focos de contagios”.

Dispositivos como éste se han realizado en los últimos meses y en diferentes barrios. A comienzos de octubre, el Ayuntamiento de Almería desplegaba también un operativo similar en la zona de San Cristóbal, retirando alrededor de 37.000 kilos de

basura y escombro, mejorando con ello también el resultado de la actuación urbanística emprendida sobre la calle Pósito.

Actuación que este mes se ha repetido en el barrio de Los Almendros, retirando algo más de 6.000 kilos de residuo acumulado en diferente solares. Todo ello como parte de la planificación que el Área de Sostenibilidad Ambiental esta realizando para atender situaciones “extraordinarias, principalmente por la acumulación masiva de basuras y escombros que, lamentablemente, se produce como consecuencia de actos incívicos y que van en detrimento de la convivencia ciudadana y la imagen de la ciudad”.

La edil popular ha insistido en “hacer uso de los medios que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudad para la limpieza y la recogida de residuos: Utilizar los contenedores, las papeleras de forma correcta o el punto limpio, cuyo funcionamiento es todo un ejemplo de recogida selectiva responsable y, además, es gratuito”, ha recordado.