Parque de las familias

El Ayuntamiento remodelará la zona de juegos ‘La Alcazaba’, en el Parque de las Familias, incluyendo pavimento de caucho y nuevos juegos infantiles

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy estas obras además de los trabajos de adecuación y mejora en el cubrimiento de las pérgolas ubicadas en el Parque de las Tormentas, en el barrio de Villablanca

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy sendos contratos de servicio con el objetivo de seguir mejorando aspectos concretos de dos de los principales parques infantiles con los que cuenta la ciudad: El Parque de Las Familias, en Cortijo Grande, y el Parque de Tormentas, en Villablanca. En concreto, los trabajos adjudicados permitirán, en cada caso, la remodelación de la zona de juegos infantiles “Alcazaba-Almería Monumental”, uno de los elementos principales del Parque de las Familias, y la adecuación y mejora de las pérgolas ubicadas en el Parque de Tormentas.

La adjudicación de los trabajos para la remodelación de la zona de juegos infantiles “Alcazaba” se ha realizado por importe total de 48.393,87 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha justificado esta inversión en la “necesaria remodelación de esta zona, incluida dentro del Parque de Las Familias, como consecuencia del deterioro en la superficie amortiguante de césped artificial, motivado por la imposibilidad de mantener fijado el mismo a la superficie de contacto en aquellas zonas en que la pendiente es excesiva, y como consecuencia se produce el despegue y arrollamiento de la superficie de dicho césped durante su uso”.

Con esta remodelación de una de las zonas más frecuentas y utilizadas por los niños en el Parque de las Familias, el Ayuntamiento persigue “corregir” ese deterioro y, a su vez, incorporar nuevos pavimentos y elementos de juego, dotando de una nueva configuración a esta zona del parque, que ocupa una superficie de 1.422 metros cuadrados, “consiguiendo dotar al parque de una zona más atractiva donde los niños puedan jugar y relacionarse mejor entre ellos”.

Las obras a ejecutar sobre este espacio consistirán en la retirada del césped deteriorado y la reinstalación del nuevo, la ejecución de roca artificial, la realización de suelo de caucho EPDM en colores básicos, retensado de estructura de redes y sellado de grietas, la colocación de presas de escalada con motivos infantiles, la colocación de semiesferas de EPDM y la instalación de listones de composite, todo ello de acuerdo con la normativa vigente en materia de juegos y parques infantiles.

Al mismo tiempo, en su caso en el Parque de Tormentas, situado en el barrio de Villablanca, se procederá en breve al inicio de los trabajos de adecuación y mejora de las pérgolas existentes. Las obras previstas en este parque cuentan con una inversión de 7.139 euros y un plazo de ejecución de quince días. De esta manera el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Fomento, renovará el cubrimiento de las pérgolas ubicadas en este parque, junto a la zona de juegos, como consecuencia de su mal estado, utilizando un material nuevo más duradero.

Papeleras y adecuación alcorques

Se ha adjudicado hoy también el contrato menor de suministro de treinta y seis (36) papeleras tipo Alcazaba a la empresa Globalia Urbanismo Integral, S.L. por un importe total de 8.219,77 euros y un plazo de suministro de dos meses. El objeto de este contrato es el suministro de elementos de mobiliario urbano, en este caso papeleras, para sustituir aquellas que están deterioradas, así como la colocación en nuevos emplazamientos, un suministro con el que poder atender también las peticiones formuladas en este sentido.

Además de éste se ha adjudicado también un nuevo contrato para la ejecución de obras para la eliminación y adecuación de alcorques viarios, por un importe total de 47.228,72 euros, y el plazo de ejecución de tres meses. Con este contrato, el Ayuntamiento pretende retirar aquellos alcorques que no dan solución y afean calles y plazas o vienen a molestar a los vecinos en entradas a garajes, comercios o portales.

Ya el año pasado el Ayuntamiento presentó un primer Plan de reposición de arbolado y eliminación de alcorques sin uso, permitiendo identificar hasta 850 alcorques vacíos, localizados en todo el término municipal, la reposición de 600 árboles y el sellado de 250 alcorques, en su mayoría afectados por la poca anchura en las aceras o sobre los que se emplazaban árboles cuyas ramas entraban en las ventanas de los primeros pisos, o en zonas en las que el paso se hace complicado para peatones y vehículos.

Audios relacionados: