Ayuntamiento Almería asfaltado Paseo

El Ayuntamiento redibuja el Paseo con jardineras, asfaltado renovado y más seguridad en un carril saludable que da mayor protagonismo al peatón

A partir de mañana y hasta el 20 de noviembre, de tres de la tarde a once de la noche, se desarrollarán las obras de asfaltado íntegro como parte de las actuaciones consensuadas con comerciantes y hosteleros

Las reuniones que el Ayuntamiento de Almería mantiene con comerciantes y hosteleros del centro empiezan a plasmarse en hechos, como la inminente renovación del Paseo de Almería, con jardineras, nuevo asfaltado y más seguridad en el carril saludable, lo que obligará a cortar el tráfico a partir de mañana, entre las 15.00 y las 23.00 horas, hasta el 20 de noviembre.

Unos trabajos que, con carácter provisional antes de abordar con mayor profundidad la remodelación de este espacio a través del proyecto ganador del Concurso de Ideas para la reordenación urbanística del Paseo, Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena, son el resultado de las diferentes propuestas recibidas por el Equipo de Gobierno para ayudar a revitalizar y dinamizar este céntrico espacio.

Las concejalas de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella; de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez; y de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, han presentado esta mañana esta actuación “que trataremos de minimizar conscientes de las molestias que puedan surgir como consecuencia de unas obras de esta envergadura, pero necesarias en el objetivo municipal de mejorar las condiciones actuales del Paseo”, ha explicado Martínez Labella, invitando a vecinos y comerciantes a participar de la jornada informativa convocada para mañana miércoles en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA), a las 19.00 horas, para conocer de primera mano el contenido de esta actuación, así como para presentar la propuesta ganadora del Concurso de Ideas.

Para ello, como ha informado la concejala de Urbanismo, es necesario concertar asistencia debido a las limitaciones de seguridad y salud obligadas por el COVID-19, a través del número de teléfono 950 107 962.

La previsión municipal es que los trabajos de asfaltado, a lo largo de los 720 metros longitudinales del Paseo, se prolonguen hasta el próximo día 20 de noviembre para, a continuación, iniciar la instalación de los puestos navideños que ocuparán este año el Paseo y la iluminación navideña, según ha relatado Martínez Labella, subrayando que todas las actuaciones que se vienen desarrollando y seguirán desarrollándose sobre este espacio, “se han diseñado, abordado y consensuado con hosteleros y comerciantes”, con quienes se viene manteniendo reuniones periódicas desde hace varias semanas.

Cortes tráfico

La ejecución de los trabajos no supondrá afecciones de tráfico sobre el Paseo en horario matinal. Sí a partir de las tres de la tarde, limitando la circulación sobre ese espacio al tránsito de transporte público, transporte escolar, taxi y paso de residentes a servidumbre.

“Además de la renovación de la superficie asfáltica, deteriorada por el paso del tiempo, la actuación pretende una mejora estética de la nueva superficie destinada al tránsito peatonal que ha llevado a la reducción de la calzada para el tránsito de vehículos a un solo carril”, ha explicado la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez.

Asfalto absorbente de ruidos

Las labores a ejecutar, a partir de mañana, consistirán en la demolición y sustitución de las rigolas, el fresado del firme en mal estado y el levantamiento y recolocación de tapas e imbornales. Tareas de mantenimiento que llevarán a la implementación en esta vía de “asfalto fonoabsorbente en el tramo de tráfico rodado, asfalto que aprovechando sus composición y condiciones (polvo de neumático) contribuirá a la reducción de ruido en el tránsito de vehículos.

Además de lo anterior, la zona ampliada de calzada se distinguirá por la aplicación de un asfalto pulido, ofreciendo un color diferenciador de la calzada para vehículos y la instalación de jardineras en acero corten a lo largo del vial delimitando la zona peatonal del tráfico rodado con una interdistancia de seis metros. Alternado esa alineación se incluirá, como elemento delimitador también de este espacio, la colocación de pilonas tipo led solar. Completará la actuación la necesaria señalización horizontal y vertical.

Parte también de la mejora estética que se incluye en esta actuación es la instalación de jardineras “abrazando la disposición de algunos de los ficus existentes en el Paseo, con el objetivo de resaltar más este espacio estéticamente”, ha explicado Sánchez, elementos que se incorporarán en colaboración con el Área de Sostenibilidad Ambiental, quien ya viene actuando en el Paseo con labores de poda que recogen la redondez de los ficus existentes al objeto de favorecer una mejor iluminación durante las noches y favorecer su crecimiento y robustez.

Por su parte, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha vuelto a defender la decisión municipal de reducir a un carril el tráfico de vehículos del Paseo y la inclusión de un mayor espacio peatonal en el marco de la apuesta municipal por una movilidad “más sostenible”, adelantada también por las circunstancias derivadas de la Covid-19, destacado la “reducción” del tráfico que se viene produciendo sobre esta vía, como objetivo de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Paseo.

Entendiendo los lógicos “inconvenientes” que estos trabajos puedan causar a partir de mañana, Martínez Labella ha insistido en la determinación municipal “a seguir impulsando, en consenso con vecinos, comerciantes y hosteleros, la transformación en positivo que esta zona de la ciudad requiere”, insistiendo en pedir disculpas y comprensión por las “molestias” que una actuación de estas características pueda producir “en una zona principal de la ciudad como es el Paseo”.

Audios: