Ayuntamiento Almería Secretaria vivienda

El Ayuntamiento recibe luz verde a su propuesta para rehabilitar El Patio, las viviendas municipales de Estrella Polar y la zona de Torreones

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se reúne con la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía para seguir avanzando en los proyectos relativos a vivienda en los que trabajan ambas administraciones

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado hoy del anuncio de Junta de Andalucía dando luz verde a la propuesta de delimitación como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) a la zona de Pescadería y Avda. del Mar, lo que permitirá ahora avanzar en la tramitación y redacción de los proyectos presentados por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas del Gobierno regional para la rehabilitación de las viviendas del edificio de ‘El Patio’, la rehabilitación del conjunto de vivienda municipales de la calle Estrella Polar y la urbanización de la zona de ‘Torreones’.

“Hoy la solución al problema de las viviendas de El Patio está más cerca”, ha asegurado Fernández-Pacheco, incluyendo la rehabilitación de este edificio como parte de la inversión, en total estimada en tres millones de euros, de los tres proyectos que el consistorio ha presentado acogiéndose de esta manera a la línea de ayudas de la Junta para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, que cuenta con una dotación económica de casi 40 millones de euros.

Así lo ha trasladado en la reunión que hoy ha mantenido con la secretaria general de la Vivienda, Alicia Martínez Marín, la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Eloisa Cabrera, y la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, así como con técnicos de ambas administraciones y de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, con el objetivo de avanzar en aquellos temas competencia de este departamento, dependiente de la Consejería de Fomento, en los que conjuntamente vienen trabajando ambas administraciones.

El alcalde ha enmarcado este anuncio “en el cambio que en materia de política de vivienda se ha producido con el gobierno de Juanma Moreno, como así lo demuestra que por primera vez los ayuntamientos podremos optar a obtener recursos para acometer mejoras, no solo en el parque de vivienda municipal, sino también en viviendas privadas que se encuentran en una situación complicada en base a las situación socio-económica de sus inquilinos”, ha explicado, refiriendo particularmente el caso de las más de cien viviendas que configuran el edificio de ‘El Patio’, cuya rehabilitación podrá afrontar el Ayuntamiento gracias, ahora sí, a la “colaboración” expresa de la Junta de Andalucía.

Convocatorias ayudas y subvenciones

Fernández-Pacheco ha anunciado también que el Ayuntamiento será “partícipe” de cuantas convocatorias que en materia de vivienda ofrezca la Junta de Andalucía a los municipios y que tengan que ver “con la regeneración, rehabilitación, con el fomento del alquiler…”, todo ello gracias a la “sinergia establecida y en el marco de la colaboración y lealtad institucional que se debe producir entre administraciones, más aún cuando de lo que se trata es de solucionar problemas en beneficio de la gente”, ha subrayado el alcalde.

En ese mismo sentido, ha referido también el convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la continuación de las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial “que se firmará en breve. Estamos muy satisfechos de cómo se está desarrollando este proyecto después de años de lucha contra la Junta de Andalucía. En los últimos dos años el cambio de tendencia ha sido manifiesto y, hoy en día, podemos hablar de la posibilidad cierta de firmar ese convenio para que el Ayuntamiento pueda licitar la obra y que se devuelva a los almerienses su casa”.

Avanzar en los proyectos

Previamente a la reunión hoy mantenida con el alcalde y ante los medios de comunicación, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, explicaba que “el Ayuntamiento ha presentado la documentación requerida, completa y correcta y, por tanto, hay que seguir avanzando en la redacción de los proyectos y la tramitación», añadiendo que una vez que se resuelva la convocatoria en Andalucía “se podrá delimitar el área mediante una Orden de la Consejería y proceder así a la redacción de los proyectos para, después, licitar las obras de los proyectos presentados por el Consistorio”.

“El cambio en las políticas de vivienda ha sido muy importante en Andalucía. Apostamos por la regeneración urbana y nos anticipamos así al destino que tendrán muchos fondos europeos Next Generation, orientados a la regeneración urbana con especial incidencia en la eficiencia energética. Eso sí, la Junta está esperando a que el Ministerio concrete cuánto antes el plan de vivienda estatal para el próximo año y poder así diseñar nuestros programas”, ha denunciado Martínez.

Aceptada la solicitud, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para la delimitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana, el Ayuntamiento de Almería actuará como entidad colaboradora, siendo la que se encargue de la redacción de los proyectos y de la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal. Los límites del área se encuentran bien definidos, esencialmente formados por la avenida del Mar al este, la calle Remo al oeste, calle Juan Goytisolo al sur y los restos de la antigua muralla al norte.

Dentro del área se propone la actuación en el edificio ‘El Patio’, mediante la mejora de sus espacios comunes y fachadas, así como de elementos de accesibilidad para 106 viviendas. Por otra parte, se plantea la rehabilitación del conjunto de viviendas de la calle Estrella Polar, con 40 viviendas, y una actuación integral de 1.155.000 euros. Y, por último, se plantea también la mejora del espacio libre de la zona de los ‘Torreones’ que redundará en la puesta en valor del patrimonio y en lograr espacios más habitables para la ciudadanía, todo ello con una inversión por valor de 302.000 euros.

El programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU) brinda la oportunidad a los ayuntamientos andaluces de más de 50.000 habitantes de optar a subvenciones para la rehabilitación de viviendas en barriadas. Este programa de subvenciones se pone en marcha con 38,6 millones de euros, con los que se prevé actuar en casi 2.500 viviendas de familias en una situación socioeconómica desfavorable y en mejoras de plazas y calles en las barriadas que resulten beneficiarias.

Martínez también ha recordado que dentro del programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico está prevista la rehabilitación del Ayuntamiento de Almería, para el que se firmará en breve el convenio entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Almería así como la redacción de un inventario de los edificios de interés arquitectónico, todo ello con una inversión de 3,65 millones de euros y una inversión inducida con la aportación municipal de 7,2 millones.

Audios: