Feria Almería noche sin ruidos

El Ayuntamiento prorroga este año, con carácter excepcional, la autorización de ocupación directa en el Recinto Ferial a los feriantes con licencia en 2019

Con esta medida se pretende favorecer a los feriantes que han venido participando en ediciones anteriores ayudados además de la rebaja del 75% en la tasa aplicada a los adjudicatarios de parcelas en el Recinto Ferial

Con carácter excepcional y exclusivamente para la Feria de este año, el Ayuntamiento de Almería otorgará autorización directa de ocupación en el Recinto Ferial a los feriantes interesados que acrediten su licencia en la edición de la Feria 2019, por tratarse del último procedimiento, antes de la pandemia, sometido a libre concurrencia (adjudicaciones concedidas en la licitación original de 2016, con prórrogas año a año y otro posterior de adjudicación de las parcelas vacantes).

Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de esta semana junto a la sectorización y distribución de las parcelas del recinto, de acuerdo también a las condiciones especiales que determinan la situación actual todavía de pandemia, con ocasión de la Feria y Fiestas de Almería 2021, que tendrán lugar entre los días 20 de agosto, viernes, y 28 de agosto, sábado -incluida la madrugada del domingo 29.

Del contenido de esta aprobación han informado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Cultura, Diego Cruz, destacando una medida “que viene a apoyar al sector de los feriantes, de forma particular a todos aquellos que, de manera habitual, han participado en años anteriores en la celebración de la Feria y Fiestas de Almería”

Insistiendo Vázquez en el carácter “excepcional” de esta medida y justificada en el contexto “único derivado de la pandemia del COVID-19 y la consiguiente crisis sanitaria, social y económica en la que nos hallamos inmersos”, ha sumado esta decisión a la rebaja del 75% en la tasa a los feriantes que se instalen en el recinto ferial, aprobada por unanimidad en pleno el pasado día 11 de junio”.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha expresado que la propuesta de acuerdo, realizada desde el Área de Cultura, viene a “materializar” el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y del Equipo de Gobierno, de seguir ayudando en este caso a un sector “que ha sufrido de manera particular en esta pandemia sin poder ejercer su actividad”. En este contexto, ha recordado además las ayudas, en forma de subvención, por importe total de 10.000 euros, para las familias de feriantes almerienses que este año, por cese prácticamente total de su actividad, no han tenido ingresos.

El canon que deberá abonarse por la ocupación de las parcelas, de acuerdo a la propuesta aprobada, será el siguiente:

Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.

La propuesta aprobada concede un plazo de siete días naturales, desde el siguiente a la publicación del anuncio en el tablón de anuncios electrónico municipal, a los beneficiarios de licencias otorgadas para la edición de la Feria de Almería 2019 para la presentación de su solicitud de autorización demanial temporal de uso común especial para instalación y explotación de parcela en el recinto ferial para la edición de la feria 2021.

Además, y como se recoge también en la propuesta elevada a la Junta de Gobierno, se ha aprobado el inicio del expediente de licitación para la Feria y Fiestas 2022 y siguientes, en régimen de libre concurrencia, debiéndose proceder por los servicios jurídicos y técnicos del área de Cultura y Educación a su elaboración.

Señalización turística

Entre los veinticuatro puntos aprobados en la Junta de Gobierno celebrada ayer por el Ayuntamiento de Almería se ha incluido la adjudicación, a la mercantil Lacroix Señalización, por un importe total de 9.975,05 euros, el contrato menor mixto de suministro e instalación de señalética orientativa de la ciudad. Se trata de una más de las acciones que se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que permitirá la instalación de once postes con cinco lamas direccionales, con señalización de espacios turísticos (museos, catedral, Alcazaba…).

Suministro uniformidad Policía Local

Además se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de uniformidad de Policía Local, destinado al equipamiento de los 48 agentes de nuevo ingreso, con un presupuesto de licitación de 71.970,99 euros. Dividido en lotes mediante este contrato se pretende el suministro de prendas textiles e identificativas, calzado y complementos policiales. El plazo para el suministro de todo el material, adjudicado, será de cuarenta días.

Aceptación parcela aparcamiento

Finalmente, a propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras, se ha elevado a la Junta de Gobierno la aceptación del aprovechamiento temporal con carácter gratuito, como aparcamiento, de la parcela cedida por la Junta de Andalucía en el entorno de San Cristóbal.

Como ha explicado la portavoz municipal, la aceptación por parte del Ayuntamiento de este solar, de 3.119 metros cuadrados, junto a las calles Antonio Vico y Pósito, sigue a la resolución de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acuerdo del que se dio cuenta en la reunión que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvieron el pasado día 8 en la sede de la Consejería, en Sevilla.

“Se viene a atender así la petición formulada por el Ayuntamiento para hacer de ese espacio, hoy desordenado, un aparcamiento ordenado, completando las actuaciones que a nivel municipal se están desarrollando en esta zona para su puesta en valor”, ha subrayado Vázquez, anunciando que ya se viene trabajando en la redacción de ese proyecto “para su licitación y ejecución”.