Habitat tecnológico CIS

El Ayuntamiento promueve la creación de un jardín tecnológico para la puesta en valor del CIS de Los Almendros como centro de formación y empleo

Proyecto piloto, enmarcado en el desarrollo de la red de centro municipales de empleo, participación ciudadana e innovación social y tecnológica (RED CENIT), que pretende regenerar suelo urbano a través de energías renovables

Potenciar la formación y el empleo en sectores con expectativas de generación de más empleo a corto plazo. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto ‘Almería Sun Regard’ que, con un presupuesto de 4.954.000 euros, presentará en colaboración con la entidades ISE, Fundación Cajamar, Ciesol y Cruz Roja, a la convocatoria de iniciativas “Acciones Urbanas Innovadoras” cofinanciadas por fondos FEDER en el marco comunitario 2014-20120 “como proyecto piloto de la red de centros municipales de empleo e innovación social y tecnológica”.


Proyecto y solicitud de ayuda que ayer aprobaba el Ayuntamiento de Almería, en Junta de Gobierno Local, para impulsar la creación de un jardín tecnológico en Los Almendros, “centrado en la luz solar y en la vegetación urbana, creando un espacio público para el disfrute de los vecinos del municipio y que, a su vez permita, unir el barrio con el resto de la ciudad”, ha explicado la concejala de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega.

Acompañada de Mela García Pérez, de la empresa Ingeniería Solar Energy (ISE); Mónica González, de la Fundación Cajamar, y de José Antonio Sánchez, director de Ciesol, Ortega ha presentado esta mañana las líneas de actuación de este “proyecto piloto de cooperación local” que, además de intervenir sobre el Centro de Servicios de los Almendros y dotarlo de una infraestructura que permita su aprovechamiento y puesta en valor como centro de formación y empleo, pretende regenerar la parcela municipal de 7.000 m2 de superficie situada junto al mismo mediante la experimentación en energía renovable.

Teniendo en cuenta el papel dinamizador que asume el Ayuntamiento, se pretende que el centro y su entorno constituyan un ‘laboratorio urbano’ en temas de aprovechamiento de energía solar, y en .la restauración de entornos degradados y creación de infraestructuras verdes. Se experimentará por ello con la instalación de placas solares bifaciales, una tecnología novedosa que permite un mayor aprovechamiento al captar también la radiación solar reflejada en el suelo, creando pérgolas que permitan bajo las placas un jardín urbano con plantas mediterráneas adaptadas a entornos áridos.

Como ha señalado en la presentación la concejala de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, el proyecto SUNREGARD (Sun Reflection Garden) es “un ejemplo de lo que desde el Ayuntamiento tenemos que hacer para crear empleo, apostar por los sectores en los que Almería puede ser líder: el de la energía solar y el de la agricultura, y colaborar con los demás agentes de la ciudad”.

Entiende Ortega que ‘Almería SUNREGARD’ es sobretodo un proyecto de colaboración. Más allá de la intervención física sobre el Centro de Servicios, el proyecto quiere actuar con una perspectiva “integradora, contemplando las dimensiones económica, medioambiental y social, y hacerlo en cooperación con otros agentes públicos y privados”.

Proyecto regenerador

Mela García, técnico de Ingenia Solar Energy, ha explicado que “se trata de una acción urbana innovadora que pretende convertir en autosostenible una parcela hoy en desuso mediante una solución sostenible y tecnológica mediante el uso de energía fotovoltaica. Un diseño que además se puede implementar y es transferible a cualquier otro barrio de la ciudad”, refirió.

El proyecto incluye la creación de una pérgola solar fotovoltaica cubierta con módulos fotovoltaicos bifaciales que permiten aprovechar la energía procedente del sol y su reflejo en el suelo. Para optimizar el reflejo se ha optado por la colocación de una baldosa hidráulica bajo la pérgola, creando así una zona de paseo con una superficie de 1.500 m2 y una longitud de 150 metros.

Con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad, se propone un alumbrado periférico alrededor de la parcela alimentado también con energía solar fotovoltaica. Igualmente, con el fin de salvar el desnivel de aproximadamente 7 metros de altura existente en la parcela objeto de este proyecto, se ha adoptado la solución de terrazas escalonadas transformando parte del área de la parcela en un espacio natural en el que se propone una reutilización del agua de riego y la implantación de una infraestructura verde, introduciendo plantas arbustivas y flora autóctona. El diseño tecnológico e innovador de la parte vegetal de este proyecto ha sido participado por el centro experimental de las Palmerillas del que forma parte la Fundación Cajamar.

Como ha explicado Mónica González, representante de la Fundación en esta presentación, “además de una integración paisajística el proyecto pretende promover una biodiversidad funcional, introduciendo incluso hoteles de insectos, así como cajas de anidación de aves y murciélagos, que también puedan ser útiles para los programas de educación y sensibilización ambiental que pudieran desarrollarse a futuro”.

Los socios

Junto al Ayuntamiento de Almería han colaborado en el diseño de este proyecto la empresa de ingeniería ISE (Ingenia Solar Energy), radicada en Almería y que ha ejecutado plantas solares por todo el mundo; CIESOL, centro científico de referencia mundial en investigación en energía solar; Fundación Cajamar, entidad clave en el desarrollo económico de nuestra provincia, y Cruz Roja, referencia internacional en la lucha contra la pobreza y con un fuerte compromiso en el desarrollo social del barrio.
Audio: