Almería prevención procesionaria

El Ayuntamiento previene la proliferación de la procesionaria con un tratamiento sanitario en todos los pinos de titularidad municipal

Desde el Área de Sostenibilidad se ha iniciado una campaña para informar a los propietarios de este tipo de arbolado sobre la importancia de aplicar tratamientos fitosanitarios para frenar la plaga
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha comenzado este mes de octubre los trabajos contra la procesionaria en todos los pinos de titularidad municipal, tanto en colegios públicos, parques y zonas ajardinadas, utilizando un tratamiento no agresivo para el medio ambiente como es la endoterapia.
La concejala delegada del área, Margarita Cobos, ha señalado que “el control sanitario de la procesionaria del pino es una de las grandes preocupaciones de este Ayuntamiento, siendo muy importante afinar las fechas óptimas de los tratamientos para contener las plagas, siendo este el periodo donde los tratamientos son más eficaces”.
Los tratamientos, que se aplicarán por medio de endoterapia y pulverización con cuba, se realizarán en horario diurno, ya que, tal y como recalca la concejal, “no suponen un riego para la población”. Además, ha subrayado, se trata de un método “de demostrada eficacia” que elimina la oruga justo cuando empieza a devorar las hojas y se evita que alcance su estado urticante.
Algunos de los puntos donde se va a intervenir de manera inmediata son el Parque Nicolás Salmerón, el Parque de los Pinos y el campo de fútbol, en el barrio de El Alquián; el Pinar de Villa María, el Parque de San Isidro, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, o el Parque Horacio Ferrer, en Nueva Almería, así como en más de una veintena de colegios públicos de todo el municipio.
Colaboración de los propietarios
Para contener la plaga de la procesionaria, Margarita Cobos ha afirmado que es “necesaria” la colaboración de todos los vecinos propietarios de este tipo de arbolado. De este modo, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, este año se ha puesto en marcha la iniciativa de informar a los propietarios de pinos en parcelas urbanas para que se sumen a la iniciativa municipal y lleven a cabo en estos meses de octubre-noviembre los tratamientos fitosanitarios. Además, se ha habilitado un teléfono de atención ciudadana para resolver las dudas que puedan surgir a los propietarios. El número es el 673 52 74 24.
En este sentido, Cobos ha agradecido la participación y el interés que han demostrado los almerienses en esta campaña cuyo fin es “el control eficiente de la plaga y mejorar el medio ambiente de nuestro entorno”.
Revisión de las poblaciones de pinos

Para observar la eficacia de estos tratamientos, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una “revisión” de las poblaciones de pino en los meses de enero y febrero del próximo año, procediendo, en caso de ser necesario, a la eliminación de los bolsones creados por la oruga procesionaria, por medios mecánicos o la aplicación de tratamientos mediante la pulverización de producto fitosanitario autorizado en horario nocturno.
Audio: