Protección coronavirus funcionarios Almería

El Ayuntamiento prepara sus centros de trabajo para la incorporación progresiva de los empleados municipales

El Área de Economía y Función Pública está reforzando las medidas de prevención de riesgos laborales para proteger la salud y evitar contagios de empleados y usuarios

El Ayuntamiento de Almería ha empezado a acondicionar sus centros de trabajo para la incorporación progresiva de los empleados municipales bajo las medidas de prevención de riesgos laborales, asegurando la seguridad y salud tanto de trabajadores como de los usuarios, así como la adecuada prestación de los servicios públicos.

En este sentido, ya se han instalado mamparas protectoras en los mostradores de las oficinas del Registro, Recursos Demográficos, Órgano de Gestión de Tributaria y Gerencia Municipal de Urbanismo, así como en todas las oficinas periféricas. También se han adquirido dispensadores de gel.

“Una de nuestras máximas prioridades es proteger la salud y evitar contagios de los empleados públicos y los ciudadanos de la forma más eficaz posible”, ha apuntado el concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, quien ha destacado que se están dedicando a este fin “todos los recursos a nuestro alcance y dentro de la normativa que está dictando el Gobierno de la Nación”. En el caso de las mamparas y dispensadores se han invertido en torno a 20.000 euros.

En esta línea, Alonso ha recordado que, desde el Equipo de Gobierno municipal, en colaboración con todas las Jefaturas de Servicio, se está ultimando un Plan para la incorporación progresiva de los empleados públicos de manera presencial, plan en el que -destaca- “se ha tenido en cuenta las consideraciones de todas las secciones sindicales representativas en el Ayuntamiento”. “Es más -ha continuado- una vez redactado se les volverá a informar y se les consultará antes de su aprobación definitiva”.

El concejal de Economía y Función Pública ha indicado que, para la redacción de este plan, “estamos teniendo en cuenta las instrucciones que ha marcado el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Con él pretendemos homogeneizar todas las áreas municipales a la hora de establecer medidas de carácter preventivo para evitar los riesgos del COVID-19”. Alonso ha avanzado que la reincorporación progresiva en los centros de trabajo será gradual y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, así como la existencia de colectivos clasificados como grupos vulnerables. También se flexibilizarán las jornadas y horarios hasta llegar a una situación de normalidad y se administrarán los equipos de protección individual necesarios.

Más de 260.000 euros en EPIS

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer las máximas garantías en la protección de la salud de los empleados públicos, desde que comenzara el estado de alarma, desde el Ayuntamiento se han ido adquiriendo equipos de protección individual (EPIS). Hasta la fecha, se han invertido un total de 264.067,60 euros en productos como gel hidroalcohólico y alcohol, buzos, batas, gorros y calzos, guantes desechables, mascarillas de tipo quirúrgicas, FFP1 y FFP2, mamparas o pantallas faciales.

En este sentido, Juanjo Alonso también ha querido destacar “la enorme generosidad” de muchas empresas que durante este tiempo han donado material de protección para, por ejemplo, los Bomberos, Policía Local, Protección Civil… Asimismo, ha adelantado que “seguiremos comprando EPIS para nuestros trabajadores públicos porque garantizar su salud y la de los ciudadanos es nuestra prioridad”.

Audio: