Alcalde Almería coronavirus

El Ayuntamiento prepara medidas económicas para paliar la crisis del COVID-19 y el alcalde pide a Junta y Gobierno “flexibilidad administrativa”

Ramón Fernández-Pacheco afirma que ya se trabaja “en poner toda la capacidad legal y económica” del Consistorio para que las consecuencias de la crisis sanitaria “sean lo menos duras posibles”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha comparecido este lunes ante los medios en una rueda de prensa telemática, que se ha podido seguir a través de Interalmería TV y de su web interalmeria.tv y los periodistas han podido hacer sus preguntas por Whatsapp, para informar de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para evitar la transmisión del virus y para pedir, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de la nación, quien ostenta ahora el mando único, “la máxima colaboración y ayuda” para que los ayuntamientos, administración más cercana a los ciudadanos, “puedan dar respuestas claras a necesidades concretas”.

En esta línea, el primer edil ha asegurado que no se trata “solo de pedir dinero dinero”, sino que es necesario “flexibilidad administrativa”, “incrementar la participación de las entidades locales en los tributos de las comunidades autónomas y del estado para tener liquidez” y “altura de miras” para que “los ayuntamientos podamos estar al lado de la gente cuando más lo necesita”. Así, el alcalde se ha referido, por ejemplo, a medidas como la flexibilización del gasto y el uso del superávit del presupuesto de 2019.

Con el objetivo de paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria a todos los almerienses, Fernández-Pacheco ya ha adelantado que “vamos a poner toda la capacidad legal y económica del Ayuntamiento a hacer que ese aterrizaje en la realidad posterior a la crisis sanitaria sea lo menos duro posible a todos los trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, comercios…”. Entre las medidas que se están barajando está la rebaja de la tasa de basura o el aplazamiento del IBI.

“Que a nadie le quepa duda de que la prioridad presupuestaria en este ejercicio y 2021 será ayudar a todas las personas que lo estén pasando mal”, ha subrayado el alcalde.

Seguridad y servicios

Durante su comparecencia en directo, el alcalde de la ciudad ha recordado que “las medidas de choque” que se han establecido en los últimos días para conseguir el objetivo de “facilitar la prestación de todos los servicios sanitarios necesarios para los almerienses y la prestación de los servicios municipales diarios de una manera segura para los trabajadores y funcionarios”.


Este paquete de medidas (ver documento adjunto), que afecta a todos los ámbitos, seguirá adaptándose al perfil de la crisis sanitaria “hasta que volvamos a la normalidad cotidiana, que es lo que todos los almerienses deseamos”.

En este sentido, ha recordado que “desde el Ayuntamiento nos tomamos muy en serio el decreto de alarma”, por eso se han dictado tres instrucciones internas para que todo trabajo que no sea “imprescindible” hacer desde dependencias municipales se haga desde casa, facilitando así el teletrabajo. No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento “no se puede parar”, ya que, ha insistido, “hay muchas personas que depende de él”. Este lunes, por ejemplo, el Equipo de Gobierno ha celebrado la primera Junta de Gobierno Local telemática de la historia del Ayuntamiento de Almería.

En cuanto a las obras públicas en marcha en la ciudad, el alcalde ha informado que, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos de España, se paran por norma general, exceptuando aquellas que su paralización suponga un perjuicio, pero para el ciudadano. En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras de tuberías, cuya paralización supondría dejar a un barrio entero sin agua, los trabajos de impermeabilización en la Plaza López Falcón, calle Trajano o Plaza Careaga.

Reconocimiento a ciudadanos y trabajadores

En su intervención, el alcalde de Almería ha resaltado “la responsabilidad” y “sentido cívico” de los almerienses a la llamada de confinamiento, de los que ha dicho sentirse “muy orgulloso”. En este sentido, el primer edil ha señalado que hasta la fecha la Policía Local ha levantado tres actas por salir a la calle, “una cifra insignificante” para la población que vive en Almería.

También ha tenido palabras de reconocimiento para la plantilla de profesionales del Ayuntamiento y otros organismos que “con su dedicación infatigable” están garantizando “las dos cosas que nos importan a todos: que se frene el número de contagios en Almería y que los afectados confirmados se recuperen lo más pronto posible”.

Audios: