REUNIÓN ALCALDE COMISIÓN COVID

El Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía todas las dependencias municipales libres para la vuelta al cole

El Consistorio, en colaboración con los directores, ha puesto en marcha un plan de refuerzo de la limpieza y desinfección en los centros educativos y entornos que empezará en septiembre

El Ayuntamiento de Almería ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía las dependencias municipales de cara a la inminente apertura del curso escolar. Así se lo ha trasladado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco a la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y a los delegados de Educación y de Salud, Juan de la Cruz y Antonio Jiménez, respectivamente, en el marco de una reunión de seguimiento del COVID en la provincia de Almería y en la que también han participado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este ofrecimiento del Ayuntamiento de ceder sus instalaciones libres permitiría, tal y como ha explicado el alcalde, ampliar los centros escolares en caso de ser necesario desdoblar clases. “Actualmente tenemos muchos inmuebles administrativos, culturales y deportivos de titularidad municipal cerrados como medida preventiva frente al virus. Daremos prioridad absoluta a la Delegación de Educación en caso de que los necesite”, se ha comprometido Fernández-Pacheco.

En esta línea, el primer edil ha señalado que están “en contacto permanente” con los directores de los centros educativos para reforzar la limpieza y desinfección de estos espacios y su entorno. Así, ha explicado el Plan de Limpieza y Desinfección que, a través de las áreas de Servicios Municipales y de Sostenibilidad Ambiental y “consensuado con todos los centros educativos”, se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre. Con este plan se reforzarán las tareas de limpieza en los centros, de forma que se comenzarán las tareas una vez termine el recreo y no a la salida para comer como se venía haciendo hasta ahora. No obstante, tal y como apunta la concejala Sacramento Sánchez, esto puede ser “flexible”, ya que dependerá “no solo de los espacios compartidos con los que cuenta cada centro, sino también en relación con las necesidades que puedan ir surgiendo con el inicio del curso”.

Asimismo, este refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección se extenderá a los entornos de los centros educativos. “Vamos a desinfectar a diario las entradas a los colegios y toda la zona de alrededor donde habitualmente los padres y abuelos recogen a los niños”, ha adelantado la edil Margarita Cobos.