Almería manifiesto esclerósis múltiple

El Ayuntamiento muestra su respaldo a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería en el Día Nacional de la enfermedad

La concejala de Presidencia, María Vázquez, ha participado hoy en la lectura del manifiesto organizado por AEMA en la Puerta Purchena

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, ha participado este miércoles en las actividades organizadas en la Puerta de Purchena por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) con motivo de la celebración del Día Nacional de la enfermedad, que se celebra cada 18 de diciembre.

Vázquez ha reafirmado “el apoyo que el Ayuntamiento de Almería ofrece a todas las acciones que se llevan a cabo desde la Asociación” y se ha sumado a las reivindicaciones del colectivo, que se sustentan, ha dicho, en dos pilares básicos: “más investigación para la prevención y el tratamiento específico para todas las variedades de la enfermedad y el reconocimiento de la discapacidad para que llegue a todos la aportación social suficiente y poder adaptar todos los terrenos de la vida como son el familiar, el laboral y el social”.


Por su parte, la presidenta de AEMA, Isabel Martínez, ha hecho hincapié en algo que considera “primordial”, la investigación y el reconocimiento del 33% de la discapacidad. Martínez ha indicado que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos, así como ha apuntado que en España se da cada 8 horas un diagnóstico de esclerosis múltiple. Asimismo, ha lanzado un mensaje positivo sobre la enfermedad: “La esclerosis múltiple no es sinónimo de silla de ruedas”.

Entre las actividades organizadas durante el día de hoy se ha llevado a cabo la lectura de un Manifiesto, a cargo de Valentín Sola, presidente de la FAAM, quien ha reivindicado, además del reconocimiento automático del 33% de la discapacidad, algo que consideran “necesario”, ya que “supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple”, acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona y mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

AEMA ha estado respaldada, además de por el Ayuntamiento, por representantes del resto de administraciones públicas. El delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha subrayado que desde la Junta luchan cada día para que haya “una investigación más avanzada” para la identificación precoz de la enfermedad y ha manifestado la importancia del reconocimiento de la discapacidad, para lo que se ha comprometido a trabajar junto al Gobierno central.

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha destacado “la importante labor” que realiza AEMA en la provincia de Almería y ha expresado su apoyo a todas sus secciones de sensibilización y programas de ayuda para los afectados y familias: “Es fundamental el trabajo que realizan las organizaciones y en concreto AEMA, ya que llegan donde las administraciones no alcanzan. Por ello, todas las instituciones apoyamos de forma decidida su trabajo”.

Audios: