El Ayuntamiento muestra a través de una nueva campaña cómo reciclar los residuos y anima a colaborar “sin excusas” en este proceso

El Ayuntamiento muestra a través de una nueva campaña cómo reciclar los residuos y anima a colaborar “sin excusas” en este proceso

‘Almería sí recicla’ incide en la labor que realiza el Consistorio procesando y separando de manera correcta todos los residuos que se trasladan a la Planta de Reciclaje y en una mayor concienciación hacia el ciudadano

 

Con el lema ‘Almería sí recicla, no busques excusas separa tus residuos’, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha presentado hoy una campaña de sensibilización que incide en la labor municipal en favor del reciclaje de residuos y la necesaria colaboración y concienciación de la ciudadanía en este proceso.

Esta campaña, apoyada ahora en su difusión por cartelería alusiva y de un video proyectado a través de las redes sociales, viene a demostrar “que el Ayuntamiento de Almería procesa y separa de manera correcta todos los residuos que los almerienses depositan en los contenedores de la vía pública”, ha remarcado el concejal responsable del área, Juan José Alonso.

 

El edil ha explicado que, con anterioridad, desde el pasado 11 de septiembre, “se ha lanzado a la calle, reclamando la interacción de la gente, la pregunta de si se cree que se mezcla todo el residuo, una vez éste llega a la Planta de Clasificación y Compostaje”. Una iniciativa que en todas sus publicaciones, a través de una web y redes sociales, ha llegado a más de 188.000 usuarios, con un casi 400.000 impactos y con un alcance de 91.000 reproducciones del video realizado apoyando esta encuesta”.

 

El resultado de la misma “nos ha indicado que un 57,5% de los encuestados (1.247 personas) considera que sí se mezclan los residuos tras la recogida selectiva, frente al resto que confía en el trabajo del reciclaje que se presta a través del servicio de recogida de residuos y de tratamiento de los residuos”, ha expuesto Alonso.

 

Ahora, en una segunda fase de esta campaña, el mensaje tratará de revertir esa respuesta “significando que el Ayuntamiento sí procesa correctamente todos los residuos que cada ciudadano se encarga de separar en su casa y que, por tanto, no hay excusa para que no se separe el residuo, tanto en casa como a la hora de depositarlo en el contenedor”, ha recalcado Alonso.

 

Esta campaña viene apoyada de un video realizado al más puro estilo “Equipo de Investigación”, contando además con la “implicación” de la periodista Gloria Serra, que es quien conduce esta producción con su magnífica y singular voz.

 

El video viene a mostrar el proceso que se sigue desde la recogida de los residuos por parte de los camiones, cómo se traslada ese residuo a la Planta de Reciclaje y cómo es tratado en la misma, manual y mecánicamente.

 

Datos de reciclaje

 

El concejal de Servicios Municipales ha incidido en que “cada vez son más las personas concienciadas en la importancia que tiene el reciclaje de sus residuos. Con esta campaña esperamos que se sumen muchas más a separar en casa sus residuos y contribuir con ello a preservar el medio ambiente”, un gesto que es cada vez mayor como así se traduce de los datos de reciclaje ofrecidos hoy por el edil.

 

En 2016 el número de toneladas de Residuo Sólido Urbano (RSU) que entró en planta, en las instalaciones ubicadas en Cuevas de Los Medina, se cifró en 74.305 toneladas (Tn), de las que algo más del 7% se recuperó para su reciclaje. Los envases que entraron en planta ese año se cifran en 1.468 toneladas, de los que más del 65 % se recupera. En el caso de papel y cartón, hasta planta llegaron 1.611 toneladas con un porcentaje de recuperación de más del 95%.

 

El año pasado fueron 73.084 las toneladas de RSU las que entraron en planta, 1.524 Tn de envases depositados en contenedores amarillos y 1.551 Tn de papel y cartón. En cada caso los porcentajes de recuperación para su reciclaje fue del 7,74%, 64,17% y un 95% respectivamente.

 

En este año, hasta el pasado 31 de agosto, se han recogido y contabilizado en la Planta de Reciclaje, 50.547 Tn de residuos sólido urbano, de los que se ha recuperado para su reciclaje un 7,91%, casi 4.000 toneladas. De envases se han recogido 1.173 toneladas, de las que se han recuperado 763 toneladas (67,07%). Finalmente, procedentes de los contenedores azules (papel y cartón) se han recogido en este periodo 1.239 toneladas, mayoritariamente reciclables.

 

Audios relacionados

Juan José Alonso