Almería mejoras paradas bus

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de doce paradas de autobús en diferentes barrios de la capital

La intervención, promovida por el Área de Seguridad y Movilidad, dotará de nuevas plataformas y zonas de espera, mejorando las condiciones de seguridad para usuarios y el acceso de los vehículos hasta las mismas

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, procederá a la mejora y adaptación de doce paradas de autobús urbano en diferentes calles y barrios de la ciudad, una actuación que vendrá a mejorar las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios, permitiendo con ello el acceso más rápido y seguro en la bajada y subida al autobús y una mejor y mayor operatividad en la conducción y la realización de maniobras de aproximación y salida de los vehículos a estas paradas.

Las doce paradas objeto de remodelación se localizan en Ctra de Ronda, calle Doctor Carracido (2), Avenida Federico García Lorca, Avenida Pablo Iglesias (3), calle Padre Méndez, calle Sor Policarpa (Avda. Santa Isabel), Carretera de Granada, Avenida del Mediterráneo con Avenida Adolfo Suárez, y en la Carretera Nijar-La Cañada (Cortijo Los Picos).

Las actuaciones a realizar, según ha explicado la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, se corresponden con la necesidad de “mejorar y adecuar las condiciones de distintas paradas de autobús, mejorando el acceso de los vehículos hasta las mismas (tanto autobuses de 12 metros como articulados de 18 metros) y las condiciones de seguridad en la maniobra de subida y bajada de pasajeros ya que, en varios casos, nos encontramos con una plataforma de acceso/bajada insuficiente o distanciada de la línea de parada, impidiendo un adecuado uso de la misma para usuarios con movilidad reducida”.

Ha justificado esta actuación, además, en el compromiso municipal de mejora de las condiciones del transporte público, a nivel de inversión y modernización de este servicio público, y en respuesta a las peticiones que se han hecho por parte del Comité de Empresa de la concesionaria, ALSA Surbús, estableciendo como “prioridades” las doce paradas incluidas en este proyecto de actuación.

La ejecución de estas obras, que incluyen entre otras actuaciones y no de forma similar, demoliciones y levantados de bordillo, de pavimento, la construcción de nuevas dársenas o plataformas, pintado o repintado y adecuación de marcas viales horizontales, así como la instalación de señalización vertical, se encuentra actualmente en periodo de licitación, finalizando el próximo 21 de septiembre el

plazo de presentación de ofertas. Adjudicada la obra, el plazo de ejecución de los trabajos es de 45 días.

La relación de paradas objeto de esta actuación son las siguientes:

PARADA Nº 10. CARRETERA DE RONDA nº 137

La parada en la actualidad posee una plataforma de acceso de 6 metros de longitud, insuficiente para poder utilizar la rampa de acceso para personas con movilidad reducida, ya que dicha rampa, al extenderse completamente, no queda dentro de la plataforma de la parada. En este caso la actuación consistirá en aumentar la plataforma hasta una longitud de 11 metros. para posibilitar el correcto uso de la rampa de acceso al autobús para personas con movilidad reducida, ocupando para ello parte de la zona de aparcamiento en batería situada inmediatamente antes de la parada de autobús, lo que supone la perdida solo de dos plazas de aparcamiento libre.

PARADA Nº 53. C/ DOCTOR CARRACIDO nº 38.

La plataforma de la parada resulta insuficiente en ancho, no pudiendo desplegar la rampa de acceso de minusválidos con total seguridad. Se propone aumentar la plataforma tanto en ancho, hasta llegar a la línea de calzada, como en longitud, aprovechando la reorganización de la zona ORA adyacente, para dotar a la parada de más seguridad para el usuario. La ampliación no va a suponer en ningún caso la pérdida efectiva de ninguna plaza de aparcamiento regulado.

PARADA Nº 52. C/ DOCTOR CARRACIDO nº 12.

En este caso nos encontramos con una plataforma insuficiente, tanto en longitud como en anchura, imposibilitando un correcto acceso a las personas con movilidad reducida al no poder extenderse con seguridad la rampa de acceso. Asimismo, dentro de la plataforma se encuentran diferentes obstáculos para los usuarios, en especial para las personas con movilidad reducida. La ampliación de la dársena se permitirá con la reorganización de la zona de aparcamiento regulado, situada inmediatamente a continuación de la parada, sin pérdida efectiva de plazas de estacionamiento. También se procederá a eliminar los báculos anclados para permitir la movilidad de usuarios.

PARADA Nº 51. AVDA. FEDERICO GARCÍA LORCA nº 122. OBELISCO.

En este caso la problemática está en la existencia de una plaza de aparcamiento regulado (ORA) inmediatamente después de la parada que, si está ocupada, dificulta la maniobra de aproximación y salida de los autobuses, obligándolos a parar a cierta distancia de la acera. Se propone el desplazamiento de la parada y la reubicación de la plaza de aparcamiento regulado al comienzo de la misma.

PARADA Nº 72. C/ PADRE MÉNDEZ nº 119.

Condicionada por la existencia de una vía ciclista a nivel de calzada entre la parada del autobús, situada en la acera, y la zona efectiva de parada del autobús, sobre la calzada, la intervención en este punto pretende elevar la vía ciclista en la zona de la parada hasta la cota del acerado: El objetivo principal pasa por salvar las dificultades (pendiente) existentes en el despliegue de las rampas de minusválidos y mejorar las condiciones de seguridad en estas maniobras.

PARADA Nº 3. AVDA. PABLO IGLESIAS nº 25.

Plataforma insuficiente tanto en longitud como en anchura, imposibilitando un correcto acceso a las personas con movilidad reducida al no poder extenderse con seguridad la rampa de acceso. Asimismo, falta señalización vertical. La propuesta para esta parada es ampliación de la plataforma tanto en ancho, hasta llegar al límite de la calzada, como en longitud (en la zona anterior de la parada), para posibilitar el uso de la rampa para minusválidos con seguridad. Con esta reorganización se ocupará una de las plazas de aparcamiento libre existente.

PARADA Nº 36. AVDA. PABLO IGLESIAS nº 106.

Como en la mayoría de los casos nos encontramos con una plataforma insuficiente tanto en longitud como en anchura. La ampliación se realizará desplazando el aparcamiento de motocicletas anexo a la zona inmediatamente después de la parada (en el sentido de la marcha). En el balance de la actuación se perderían 1,40 metros de longitud de estacionamiento para motocicletas.

PARADA Nº 2. AVDA. PABLO IGLESIAS nº 65.

Nuevamente nos encontramos con una plataforma insuficiente en longitud imposibilitando un correcto acceso a las personas con movilidad reducida al no poder extenderse con seguridad la rampa de acceso. Se propone la ampliación de la plataforma para posibilitar el uso de la rampa para minusválidos con seguridad, en una longitud de 3 metros, en el sentido de la marcha, evitando así problemas de ocupación de la vía al girar los autobuses al encontrarse próxima la intersección con la calle Restoy.

PARADA Nº 398. C/ SOR POLICARPA nº 26. (AVDA. SANTA ISABEL).

Aquí la parada consiste en un apartadero cuyas dimensiones resultan insuficientes para una correcta aproximación de los autobuses a la acera, especialmente para los articulados, quedando separados de la acera y ocupando parcialmente uno de los carriles de circulación. Se propone la transformación de la parada-apartadero a una parada sobre carril de circulación con plataforma de acceso en la acera. Con esta

ampliación se consigue también aumentar el ancho de la acera (actualmente de 1,60m.) posibilitando así una mejor movilidad de usuarios y peatones.

PARADA Nº 25. CTRA. DE GRANADA.

En esta parada se procederá a la correcta señalización de la parada, situada sobre una jardinera sin pavimentar, con vegetación y sistemas de riego en superficie. Se propone acondicionar la parada pavimentando la jardinera y eliminando la vegetación menor.

AVDA. MEDITERRÁNEO – AVDA. ADOLFO SUÁREZ.

Sobre esta zona las actuaciones previstas, ajustándose a los manuales de movilidad y transporte público, reducirán las distancias entre paradas, que en ambos sentidos dan servicio a las líneas 3, 11 y 12, en respuesta además a las peticiones vecinales que se han producido en atención a los desarrollos urbanísticos que se vienen produciendo en esta zona, en la Vega de Acá. Para ello se procederá a instalar dos paradas, una por sentido de circulación, sobre uno de los carriles de circulación junto a la acera, en el entorno del cruce de la Avda. Del Mediterráneo con la Avda. Adolfo Suárez.

PARADA Nº 211. CARRETERA NÍJAR-LA CAÑADA.(CORTIJO LOS PICOS).

En este caso, la propuesta es la creación de una nueva plataforma de acceso, ampliando y adecuando la parada, así como la pavimentación del espacio entre calzada y arcén, saneando y acondicionando además el arcén existente. Actualmente está dársena, de hormigón y en malas condiciones, se encuentra retirada del borde de la calzada fuera del arcén de la carretera. El arcén y el entorno transitable de la parada también presenta deficiencias.

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