Adjudicación JGL Almería

El Ayuntamiento licita y adjudica obras de infraestructura y urbanización y contratos por un importe total de tres millones de euros

La segunda fase de las obras de calle Santiago, la construcción de un nuevo edificio administrativo en La Cañada o el desvío de una tubería de entrada y desagüe en la Pipa, principales inversiones que se han adjudicado y aprobado

El Ayuntamiento de Almería ha licitado y adjudicado hoy, a través de la Junta de Gobierno Local, obras de infraestructura y urbanización, así como contratos de suministro por un importe total de tres millones de euros. Entre las inversiones que hoy se han aprobado destaca la adjudicación de la segunda fase de las obras de mejora y adecuación de la calle Santiago, en Nueva Andalucía, y la demolición y construcción de un nuevo edificio administrativo en La Cañada.

A ellas se suma el incremento, de 400.000 euros, en el contrato para la prestación de los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos, que destina actualmente la cuantía de dos millones de euros, y la inversión de un millón de euros en la que se presupuesta el proyecto, hoy aprobado, para el desvío de tuberías de entrada y desagüe en el depósito de la Pipa, con una inversión prevista de un millón de euros. Además de obras, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de contratos de suministro de vestuario y equipos de protección individual, destinados al Servicio Municipal de Extinción de Incendios, o el suministro de material de fontanería, electricidad, cerrajería, carpintería, albañilería y pintura, entre otros, destinado a la sección de conservación y que servirá para atender las necesidades de mantenimiento y repararción de colegios públicos y edificios municipales.

Detalle de todo ello ha dado, en rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, quien ha asegurado que “seguimos trabajando en la ejecución de inversiones comprometidas en los barrios y nuevas infraestructuras que den servicio a las necesidades de los ciudadanos, respondiendo con ello a una planificación que alcanza de principio a fin esta corporación”

Mantenimiento colegios y edificios municipales

Así la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de expediente de contratación del suministro de material para la sección de conservación, con un presupuesto de licitación de 192.390 euros. Con este contrato, dividido en ocho lotes, el Ayuntamiento pretende atender las necesidades operativas y de material que surgen en la reparación de los edificios municipales y colegios, de forma que pueda proporcionarse un servicio “rápido, eficaz y de calidad”, ha explicado el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón.

De igual forma, se ha aprobado el expediente de contratación de suministro de vestuario y equipos de protección individual para el personal del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, con un presupuesto de licitación, en su caso, de 213.525,07 euros. También en diferentes lotes, nueve en total, este contrato de suministro está en la línea de seguir “mejorando las condiciones en las que prestan el servicio los miembros del Cuerpo de Bomberos, en este caso respecto a la uniformidad y equipos de protección personal”, ha relatado Castellón.

En el caso del suministro de material para la sección de conservación, el edil popular ha detallado que los lotes que se licitan a través de este contrato refieren las actividades de electricidad, fontanería, cerrajería, carpintería, albañilería, pintura, áridos, así como maquinaria y herramientas. El plazo de ejecución del contrato es de dos años.

Una inversión en material que viene a completar la licitación, aprobada la semana pasada, del contrato que dará cobertura y servicio a las necesidades de mantenimiento de, aproximadamente, cincuenta colegios de la capital, contrato en su caso que se eleva a los 200.000 euros y que incluye también los servicios fontanería, cerrajería, carpintería, pintura y albañilería.

“Si la semana pasada fue la Policía Local quien veía satisfecha una de sus principales demandas, con la adquisición de chalecos antibala para la prestación del servicio de los agentes municipales, en esta Junta Local el Equipo de Gobierno ha aprobado la licitación de diferente material para el Servicio de Extinción de Incendios, cumpliendo el compromiso adquirido con este Cuerpo”; ha explicado Castellón tras dar cuenta del contenido del contrato que se ha licitado por un importe de 213.525,07 euros.


En concreto, la licitación de este contrato incluye la provisión para el Servicio de Extinción de Incendios de cascos, máscaras, sistemas craneales, ropa de trabajo, ropa de intervención, calzado, guantes, vestuario deportivo y trajes de gala.

También Castellón ha dado cuenta de la aprobación de las modificaciones del contrato de servicios de conservación, mantenimiento y reparación de las vías y espacios públicos de Almería, para los que se destinan actualmente casi dos millones de euros anuales. La modificación, aumentando esa cuantía en 384.000 euros, está justificada, como recoge el pliego de cláusulas administrativas que rige este contrato, en poder atender las necesidades y demandas que en esta materia se producen, estimando que dichas modificaciones no podrán afectar a más del 20% del precio del contrato.

Mobiliario Mesón Gitano

Como parte de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno ha sido también la adjudicación, a Librería-Papelería Jobe S.L., del contrato menor de suministro e instalación de mobiliario para equipamiento del edificio del Mesón Gitano, por un importe total de 15.245,75 euros. El contrato incluye el suministro de nueve (9) sillas giratorias, ciento doce (112) sillas con reposabrazos apilables, así como un sistema para colgar elementos en zona expositiva en la sala multiusos existente en la edificación. El plazo máximo de entrega del suministro será de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la adjudicación.

De esta forma, ha asegurado Castellón, se viene a dar un paso “definitivo para la puesta en uso y entrada en servicio de estas instalaciones a las que ahora el Ayuntamiento dará contenido a la espera de desarrollar la musealización que ponga en valor los restos arqueológicos allí encontrados”.


Audios: