Almería Plan playas socorristas

El Ayuntamiento licita, por 879.000 euros, los servicios de salvamento y socorrismo en las playas de Almería para los años 2022 y 2023

El objetivo de este contrato sigue siendo el de ofrecer este servicio ampliado desde la Semana Santa y extendido en el tiempo hasta el primer fin de semana de octubre

Entre los acuerdos adoptados esta semana en la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas de los Servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios en las playas de la ciudad de Almería para los años 2022 y 2023, con un presupuesto base de licitación de 879.774,84 euros.

El contrato incluye la prestación de los servicios de vigilancia de la seguridad de los usuarios en las playas, rescate en el mar, asistencia de primeros auxilios, asistencia social e información al usuario, todo ello dentro del horario establecido, mediante personal especializado, entrenado y cualificado.

Las necesidades de este contrato también incluyen la puesta a punto, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de las instalaciones asociadas a las actividades anteriormente descritas, como son las casetas de salvamento, los puntos de vigilancia (torres fijas y/o móviles), embarcaciones, banderas de señalización y materiales necesarios para la vigilancia y primeros auxilios a los usuarios.

Ámbito temporal contrato

En la línea de años anteriores, “el objetivo de este contrato sigue siendo el de ofrecer este servicio ampliado desde la Semana Santa y extendido en el tiempo hasta el primer fin de semana de octubre de los años 2022 y 2023”, como ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez.

De acuerdo al pliego, el servicio de salvamento y socorrismo, establece hasta cinco ámbitos temporales (temporadas) y quedará activado a partir de Semana Santa. La primera temporada se extiende desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección de la Semana Santa de los años 2022 y 2023, ambos incluidos, en horario de 12.00 horas a 19.00 horas.

En las anualidades de 2022 y 2023, a partir del mes de mayo y hasta mediados del mes de junio, habrá socorristas en las playas todos los fines de semana en horario ininterrumpido de 12.00 horas a 19.00 horas. Sería éste, de acuerdo al pliego, el segundo horizonte temporal que contempla el contrato.

La tercera temporada engloba como horizonte temporal dos meses y medio, entre mediados de junio hasta finales del mes de septiembre, prestándose este servicio diariamente y en horario ininterrumpido de 12.00 horas y ya en este caso hasta las 20.00 horas.

Para los años 2022 y 2023 el servicio se continuará prestando todos los fines de semana (sábado y domingo) a lo largo del mes de septiembre y finalizando el primer fin de semana de octubre, en horario ininterrumpido, de 12.00 a 19.00 horas.

Por último, se establece un horario especial (recogido en el pliego como temporada 5) para la noche del 23 al 24 de junio (San Juan), prestando los socorristas servicio desde las 20.00 horas del día 23.00 hasta las 02.00 horas del día 24 de junio.

Con un total de 30 puestos de trabajo se vendrá a cubrir el ámbito geográfico de las playas de San Miguel-Las Conchas, El Zapillo-El Palmera, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar, San Miguel de Cabo de Gata, La Fabriquilla y La Almadraba.