Obras Artes Arcos

El Ayuntamiento licita las obras de remodelación de la calle Artes de Arcos, en el barrio de Oliveros, con una inversión de 1,1 millones de euros

Las obras a ejecutar en este proyecto incluyen la mejora peatonal de las plazas Vicario Andrés Pérez Molina e Ibiza, como parte de una actuación integral que pondrá en valor además los soportales de los edificios de la zona

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy el pliego de condiciones y el expediente de contratación de las obras de remodelación ce la calle José Artes de Arcos y su entorno, con un presupuesto base de licitación de 1.138.487,69 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto tiene por objeto la reforma integral de la urbanización de la calle Artés de Arcos, incluyendo las pequeñas plazas Vicario Andrés Pérez Molina e Ibiza, anexas a esta calle. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha justificado la licitación ahora de estas obras en la “necesidad que esta actuación tenía por parte del Ayuntamiento de los permisos necesarios por parte de las comunidades de vecinos de la zona de poder actual bajo los soportales de las edificaciones. Finalmente, se ha obtenido el respaldo vecinal de las comunidades interesadas y afectadas por el proyecto, por lo que es el momento de su licitación”, ha explicado, indicando que “siguiendo el procedimiento, la adjudicación de las obras podría ser una realidad en un plazo de dos o tres meses, obra que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y que, por tanto, se alargará más allá de esta Corporación”.

El peatón, protagonista

El edil popular ha subrayado que este proyecto busca “potenciar el protagonismo de la circulación peatonal”, con calles más amables para el peatón, “modificando la fisonomía actual que presenta esta zona”. Se trata, en definitiva, de “humanizar” el entorno, con espacios “más amables y seguros”, contribuyendo además “a una mayor dinamización económica y comercial”, ha resumido.

Las obras incluidas en el proyecto aprobado comprenden la modificación del diseño viario actual, incluyendo la zona habilitada para el paso de peatones bajo los soportales de los edificios, así como la renovación de las redes de infraestructura (pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público, jardinería, riego y señalización viaria), así como la instalación de nuevos servicios como contenedores soterrados y nuevo mobiliario urbano”.

Estas obras, de carácter integral, tienen como finalidad dotar de un mejor aspecto la urbanización de la zona, partiendo de una redistribución del espacio existente (aceras, soportales, aparcamientos y calzada para la circulación). Además, se ha incluido en el proyecto la ejecución de unos pequeños jardines en las plazas objeto de actuación así como otros elementos (bancos corridos, modulares, luminarias) para un mayor embellecimiento de la zona.

Audios relacionados: