Caminos rurales Almería

El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en la mejora de pavimentación y la reparación de caminos rurales afectados por las lluvias

La Junta de Gobierno Local licita además el suministro de uniformidad, complementos y equipos de protección individual para Policía Local y Bomberos por un importe total de 243.000 euros

El Ayuntamiento de Almería seguirá los próximos meses invirtiendo en la mejora y acondicionamiento de caminos rurales, un compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en apoyo a uno de los principales sectores económicos de la capital y de la provincia, como es la agricultura.

En esta línea, a propuesta del Área de Agricultura y Pesca, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy inversiones por un importe total de 140.000 euros, cuantía que será destinada a la pavimentación, mediante asfaltado, de la red de caminos rurales sita en el paraje del ‘Cortijo El Teniente’, en el barrio de Bellavista, y de diferentes caminos situados en distintas barriadas de la capital, todos ellos afectados por las lluvias torrenciales acaecidas el pasado mes de septiembre.

Las obras de pavimentación de la red de caminos rurales en el paraje del ‘Cortijo El Teniente’ forman parte de un proyecto con el que el Ayuntamiento “viene a responder a las peticiones de vecinos y agricultores de esta zona, al norte del barrio de Bellavista, cuyos caminos se encuentran en mal estado, dificultando en muchos casos el acceso a las propiedades colindantes, empeorando su estado como consecuencia de los últimos episodios de lluvia ocurridos en la capital”, ha explicado el concejal responsable del área, Juan José Segura.

La longitud total a reparar y pavimentar es de 1.650 metros lineales, con un ancho de cinco metros, a lo largo de tres tramos: un camino principal que va desde el camino de acceso norte a Bellavista hasta el camino de acceso a la comercializadora hortofrutícola Vega-Cañada, de 650 metros de longitud; un segundo ramal que parte de éste hacia el sur, de unos 500 metros de longitud, y un tercer tramo hacia el norte de otros 500 metros.

Los trabajos de pavimentación, extensión y compactación con zahorra artificial y la ejecución posterior de una capa de rodadura a base de una mezcla bituminosa en caliente se completarán con el desbroce y limpieza de los márgenes del camino para incrementar y mejorar la seguridad vial y la higiene en la zona, así como con la necesaria señalización vertical tanto para la limitación de circulación como para la nominación de vías públicas en esta zona.

Parte también de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno ha sido la adjudicación del contrato menor de obras para la reparación de otros caminos rurales dañados por las recientes lluvias torrenciales. Los trabajos, adjudicados a la empresa Fircosa Desarrollos, S.L. tendrán una inversión de 38.230 euros.

El concejal de Agricultura, Juan José Segura, ha explicado que “como consecuencia de las últimas lluvias, en varios caminos rurales del municipio se han evidenciado grandes socavones que comprometen la seguridad vial en sus áreas de influencia, dificultándose no solo la circulación sino también el acceso a las fincas agrícolas”.

Mediante este contrato se procederá a la reparación de los caminos de acceso sur al barrio de Bellavista, desde el puente de Rambla Lechuga; Camino del Charco (Los Cortijillos-La Cañada) y Camino Bahía Santander (La Juaida). Igualmente, se procederá, de acuerdo con el proyecto redactado por técnicos municipales, al balizamiento y señalización, para preservar la seguridad vial, en Camino de los Cortijos de Abajo y a la reparación del terraplén destruido junto al tramo del camino que linda al norte de la parcela que ocupa la desaladora de Almería.

Suministro uniformidad Policía Local y Bomberos

Por otra parte, hoy se ha aprobado la licitación de sendos contratos de suministro de uniformidad, complementos de uniformidad y equipos de protección individual para la Policía Local y el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, por un importe total de 243.528,54 euros.

Con un presupuesto base de licitación de 119.043,74 euros, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Economía y Función Pública, ha licitado un nuevo contrato para el suministro de uniformidad y complementos de uniformidad para la Policía Local. En diferentes lotes, el material a adquirir refiere vestimenta de verano (prendas básicas y calzado), complementos de uniformidad (gorras tipo beisbol y cinturones técnico-presencial-operativos), complementos técnicos (grilletes con funda, linterna personal, guantes anti-corte, guantes motorista y defensas extensibles) así como 47 cascos para unidades motorizadas.

También se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de prendas de trabajo y equipos protección individual para el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital, con un presupuesto base de licitación de 124.484,80 euros. En este caso los lotes objeto de licitación refieren ropas de intervención (chaquetas y pantalón de rescate, chaquetón de intervención y cubrepantalón, bolsa de transporte, pantalón y chaqueta termoestable…), prendas básicas ( camisetas, forro polar, polo, jersey invierno, gorra, parka frío) y trajes de gala.

Al mismo tiempo, a propuesta del Área de Economía, se han adjudicado los contratos de accesorios de seguridad para niños y papeleras para la Biblioteca Central “José María Artero” (dos lotes) por un importe total de 6.103,93 euros.
Subvenciones y convenios

La aprobación de la concesión de subvenciones, por un importe total de 15.000 euros, a las asociaciones de Comerciantes y Empresarios de los barrios de La Cañada y Nueva Andalucía dirigidas a la organización de actividades y la promoción y dinamización comercial y del borrador del Convenio de Colaboración con al Fundación Museo Casa Ibánez al objeto de conceder una subvención por importe total de 90.000 euros para la dotación de fondos artísticos para la colección permanente y dirección/coordinación artística de las dos sedes del Museo de Arte de Almería, Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2, han sido otros puntos tratados en el orden del día de hoy.