Almería T-Integra

El Ayuntamiento invertirá 10 millones de euros en formación y empleo tras recibir el ‘ok’ del Ministerio de Política Territorial al proyecto ‘Almería T-Integra’

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se felicita por la concesión de esta ayuda del Fondo Social Europeo que, en los próximos 3 años, hará viable la iniciativa ‘Almería T-Integra con Empleo’ dirigido a colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Almería dispondrá de 10 millones de euros para, a lo largo de tres años, formar y emplear a colectivos vulnerables de la ciudad tras obtener el ‘ok’ del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha resuelto a favor del proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’. Un programa presentado por el Área de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables en el contexto del programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

El proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’ es el sexto en cuantía económica de los que han obtenido luz verde para desarrollarse al amparo del Fondo Social Europeo. De hecho, Europa corre a cargo con el 80% del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Almería pondrá sobre la mesa el 20%, es decir, dos millones de euros. Una cantidad que obligará a modificar el Presupuesto para 2019 aprobado este mismo miércoles, tal y como ha anunciado la concejala delegada de Hacienda, María Vázquez, al conocer hoy la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es una “muy buena noticia” dado que el Ayuntamiento de Almería contará con fondos para disminuir la tasa de desempleo en el término municipal y favorecer la inserción social, especialmente entre las mujeres de colectivos desfavorecidos en su doble discriminación a la hora de acceder al mercado laboral”, ha asegurado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que se ha felicitado por la concesión de estas ayudas dirigidas a colectivos vulnerables.

Una vez publicada la concesión de ayudas, el Ayuntamiento aceptará la subvención, primero, y pondrá concreción al proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’, después, ha asegurado la concejala delegada del área de Presidencia y Empleo, Pilar Ortega, que recuerda cómo fue este verano cuando se redactó el programa y se solicitó la convocatoria correspondiente.

Diez millones en tres años

En total, son diez millones de euros los que permitirán al Ayuntamiento invertir en formación y empleo a lo largo de los ejercicios 2019, 2020 y 2021 gracias al Programa Operativa de Empleo, Formación y Educación. Un programa específico para entidades locales.

Y es que el proyecto de la capital persigue facilitar la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables, mediante la realización de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo y de jornadas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Las pautas diseñadas están dirigidas a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de distintos itinerarios y jornadas. También trata de mejorar la cualificación profesional de quienes participación con formación específica.

Quince itinerarios ‘en femenino’

Son quince itinerarios diseñados, en un 80%, para las mujeres: Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio, dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil; dirección y coordinación de actividades de tiempo libre; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones básicas de cocina; operaciones básicas de restaurante y bar; servicios de bar y cafetería; actividades auxiliares de almacén; actividades auxiliares de comercio; marketing y compraventa internacional; gestión administrativa y financiera del comercio internacional; gestión comercial de ventas; actividades de venta; y auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.