Reciclaje aceite Almería

El Ayuntamiento instalará contenedores para la recogida de aceite de uso doméstico en un paso más en favor del reciclaje de residuos

La puesta en marcha de este nuevo servicio, que se extenderá a todos los barrios, no supondrá coste al Consistorio y sí una contraprestación a favor, mínima, de 50,40 euros por contenedor y año

El Ayuntamiento de Almería instalará en la ciudad, repartidos estratégicamente en todos los barrios, contenedores específicos destinados a la recogida de aceites de uso doméstico. Con ello el Consistorio pretende seguir avanzando en el reciclaje de residuos, fomentando y facilitando, en este caso, el reciclaje de aceite usados, uno de los residuos que también más se genera a nivel doméstico.

Para ello el Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en la sesión telemática de la Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión de dominio público para la recogida selectiva de aceite vegetal de origen doméstico en Almería, depositado en contendedores instalados para tal fin.

De acuerdo con las condiciones del pliego el plazo de vigencia de la autorización que se conceda al adjudicatario se fija en cuatro años, prorrogable a dos años más. El servicio no tendrá coste para las arcas municipales y sí un canon a satisfacer al Ayuntamiento de Almería, que se fija en la cantidad mínima de 50,40 euros por contenedor y año instalado. El número de contenedores dispensados por el adjudicatario estará en un mínimo de 70 y un máximo de 120.

Nuevo servicio reciclaje

En cumplimiento de la normativa medioambiental, tanto estatal como autonómica, con la instalación de estos contenedores, el Ayuntamiento quiere facilitar a la ciudadanía un nuevo servicio público, proporcionando un lugar en el que depositar para su posterior reciclaje este tipo de residuo. Una medida que, como ha explicado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, “supondrá importantes beneficios medioambientales”, entre otros, la reducción en la contaminación de las aguas o los problemas que el vertido de este residuo produce también sobre la red de saneamiento municipal o el aprovechamiento que de este residuo se puede hacer en la producción de otros productos, como biocarburantes, jabones…”

“De esta manera, damos un paso más en nuestro compromiso de mejorar y facilitar la correcta gestión de los residuos, respondiendo además a una mayor conciencia ciudadana en lo que a la recogida selectiva se refiere”, ha justificado la edil. “En concreto, esta medida responde a la demanda de muchos ciudadanos de contar con lugares apropiados para el depósito de aceite doméstico usado y a la exigencia que nos imponemos de cada vez ser más eficiente en la gestión de los residuos y en la conservación del medio ambiente”, ha añadido Cobos.

Al mismo tiempo, ha recordado que “es en nuestras casas donde se genera mayor cantidad de este tipo de residuos, Su depósito en el fregadero, evacuado a la red de alcantarillado, además de suponer un riesgo para la salud, atenta contra el medio ambiente”, insistiendo en que la recogida y tratamiento de aceite usado se enmarca en el objetivo municipal de “avanzar en el reciclaje y mejorar con ello el entorno urbano, haciendo de Almería una ciudad más sostenible, mejorando la calidad de vida y la salud de las personas”.

Características contenedores

De color gris, similar a los ya existentes, estos nuevos contenedores vendrán diferenciados por el buzón de entrada del residuo, que será de color naranja. El diseño final del contenedor deberá ser aprobado por el Área de Sostenibilidad Ambiental antes de su instalación en la vía pública, al igual que las normas de funcionamiento del servicio.

Los contenedores estarán diseñados de forma tal que los ciudadanos depositen los aceites vegetales usados, procedentes de su uso en cocinas y alimentación en sus domicilios, en envases ligeros o bolsas herméticas de uso generalizado, teniendo en cuenta las instrucciones y normas que sean comunicadas en las campañas de difusión que se pondrán en marcha para dar a conocer este nuevo servicio. Los contenedores serán de chapa galvanizada, ignífugos, con diseño antivandálico y con características que aseguren su robustez, seguridad, estanqueidad total y estabilidad.

Intervención arqueológica

A propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de intervención arqueológica sobre los restos emergentes en la ladera oeste del Cerro de San Cristóbal, con un presupuesto de licitación 92.320,83 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de de tres meses, incluyendo tanto las labores materiales en campo (ladera cerro de San Cristóbal) como la elaboración de la documentación legalmente necesaria hasta su completa finalización en la Consejería de Cultura y Patrimonio.
Trabajos arqueología Almería

La concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha justificado la contratación en la necesidad de “seguir avanzando en la protección y consolidación de parte de las estructuras arqueológicas encontradas durante la ejecución de las obras de conexión viaria y adecuación paisajística entre la Calle Almanzor y Calle Pósito y que han quedado a una cota superior a la de la rasante definitiva de la nueva zona urbanizada”.

Las actuaciones complementarias consistirán en la consolidación y protección de los morteros adosados a la roca, el tratamiento y conservación de las cabezas de los muros de las estructuras emergidas, una serie de protecciones con geotextil y grava, limpiezas y diversas retiradas de materiales contemporáneos adosados a la roca. La propuesta de intervención ha sido informada favorablemente por el Jefe de Servicio de Bienes Culturales.

Audio: