Almería nuevas casetas Navidad

El Ayuntamiento inicia esta semana la instalación de las casetas tradicionales del renovado y extendido mercado navideño

En Junta de Gobierno el Consistorio ha aprobado también la prórroga del contrato de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos así como la extinción de la concesión de nueve quioscos

El Ayuntamiento prevé para esta semana el inicio de los trabajos de instalación de las setenta y siete casetas de madera del mercado de navidad que quedarán repartidas a lo largo del Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca. Con un diseño que “rompe la estética que en los últimos años ha lucido sobre la Rambla el tradicional mercadillo navideño” el suministro e instalación de estas casetas navideñas, que este año además como novedad se extenderán a lo largo del Paseo de Almería, se ha adjudicado hoy en Junta de Gobierno Local a la empresa ‘Espectáculos AMB Producciones S.L.’ por un importe total de 86.986,90 euros.

La portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha explicado tras la Junta de Gobierno que “la instalación de estas casetas comenzará previsiblemente a lo largo de esta semana, simultaneando su ubicación con la colocación de los maceteros ornamentales que separan el nuevo diseño del carril peatonal del de circulación, una vez han finalizado los trabajos de asfaltado que se han llevado a cabo sobre el Paseo de Almería”.

En consenso con los comerciantes, conjuntamente las áreas de Servicios Municipales, Cultura y Sostenibilidad Ambiental, trabajan en la disposición de estas casetas sobre el Paseo “en un número aproximado entre treinta y cuarenta”, según ha explicado la edil popular, quedando el resto, hasta completar las setenta y siete que se montarán este año, repartidas a lo largo de la Rambla. “De madera y rompiendo la estética habitual que ha acompañado este mercadillo, las casetas este año lucirán un diseño típico navideño”, ha relatado Vázquez, rememorando una imagen “habitual de los mercados navideños de muchas ciudades europeas. La idea en la que se está trabajando es que, de manera alternativa, las casetas vayan enfrentadas a una u otra acera del Paseo”.

Segunda fase Zoosanitario

También el Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno Local, a la empresa ‘Peninsular de Obras Aguial, S.L.’, por importe de 49.692,43 euros y un plazo de ejecución de tres meses, obras de las segunda fase de ampliación y mejora de las instalaciones del Centro Zoosanitario.

La segunda fase vendrá a culminar la ampliación de estas instalaciones que, en una primera fase ejecutada en la anterior Corporación, supuso la inversión de más de 60.000 euros. Entre las actuaciones previstas en esta segunda fase se incluirán mejoras en la puerta de acceso, la colocación de jaulas en el nuevo espacio ampliado para la ubicación de canes, la dotación de bebederos, la construcción de un almacén, la instalación de agua a presión, gateras con poyetes y escalones para reposo, así como la reparación y colocación de alumbrado.

Contrato limpieza dependencias municipales

La portavoz municipal ha dado cuenta también de otros acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno como la aprobación, a propuesta del Área de Servicios Municipales, de la prórroga anticipada del contrato de servicios de ‘Limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos del municipio de Almería’, adjudicado a la empresa ‘Fomento de Construcciones y Contratas S.A.’ por importe de 7.924.916,84 euros. En vigor hasta febrero de 2021, la Junta de Gobierno viene así a hacer efectiva la primera de las prórrogas que establece el vigente contrato, adjudicado por cuatro años con posible prórroga de otros dos.

Contenedores aceite doméstico

A propuesta del Área de Sostenibilidad Ambiental se ha elevado también a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a la mercantil ‘East West Productos Textiles’ del contrato de la concesión de dominio público para la recogida selectiva de aceite vegetal usado de origen doméstico en el municipio de Almería, depositado en contenedores instalados para tal fin, siendo quien ha presentado la oferta económicamente más ventajosa.

De acuerdo con las bases, el plazo de concesión es de cuatro años, con opción a una sola prórroga por un plazo de duración de dos años. En su propuesta el único licitador admitido oferta el máximo de contenedores (120) y un canon de 52,50 por contenedor y año.

Extinción concesión quioscos

La portavoz municipal ha informado también en rueda de prensa de la aprobación de la declaración de extinción de nueve concesiones demaniales para la instalación de quioscos sobre la vía pública. Según recoge la propuesta se ha comprobado “el incumplimiento del deber de apertura y funcionamiento del quiosco previsto en la Ordenanza Reguladora de la ocupación del dominio público mediante la instalación de quioscos y otros en las vías públicas y espacios libres de la ciudad de Almería, así como el pago puntual de la tasa”.

La propuesta requiere además a los titulares de las concesiones demaniales declaradas extinguidas “para que procedan a la retirada y/o desmantelamiento de los quioscos en el plazo de dos meses. De no hacerlo el Ayuntamiento procederá subsidiariamente”, ha explicado Vázquez.

Entre las nueve concesiones que se declaran extinguidas se encuentran siete quioscos de prensa, uno de libros y uno dedicado a la venta de flores, encontrándose cada una de estas en las siguientes ubicaciones:

Ctra. Ronda (Junto Cruz Roja)
Avda. Padre Méndez, (calle Santiago)
C/ Alcázar, esquina Padre Méndez
Avda. de la Estación
Avda. Federico García Lorca
Rambla O. Orberá, (Circulación Mercado)
R. Obispo Orberá
Rambla Federico García Lorca (entre Pza. Circular y C/General Segura)
Rambla Federico García Lorca (frente C/Terriza)

Audios: