Almería nuevas papeleras selectivas

El Ayuntamiento incorporará en 2021 al mobiliario urbano de la ciudad nuevas papeleras para la recogida selectiva

En Junta de Gobierno se aprueba la compra de 24 unidades, número que se irá incrementando paulatinamente en el objetivo municipal de ir modificando el parque de papeleras y fomentar el reciclaje de residuos

Con el objetivo de seguir mejorando los ratios en el reciclaje de residuos, el Ayuntamiento de Almería comenzará la instalación y distribución en la ciudad de las primeras unidades de papeleras para la recogida selectiva, mobiliario específico que cuenta con tres compartimentos más cenicero, permitiendo así dar un nuevo servicio a los ciudadanos.

La Junta de Gobierno Local aprobaba ayer la adjudicación, a la empresa Benito Urban S.L.U., del contrato de suministro de 24 de estas unidades de recolectores selectivos de tres compartimentos, por un importe total de 5.591,65 euros.

La instalación de estas unidades, como parte de los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno, viene a evidenciar además “nuestro compromiso con el medioambiente promoviendo un tipo de recogida de residuos que impulsan la sostenibilidad de nuestro entorno”, ha declarado la primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, dando cuenta hoy en rueda de prensa de este acuerdo.

Vázquez ha explicado que “el Ayuntamiento, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, seguirá aumentando el número de unidades de este tipo de nuevo mobiliario urbano, con el que se irá modificando el parque de papeleras, de manera especial en los espacios más concurridos y de mayor tránsito, fomentando con ello el reciclaje tanto de envases ligeros, papel y cartón y restos”.

Ha recordado además la reciente adquisición de 50 unidades de contenedores para reciclaje de residuos, veinticinco para papel y cartón y otros tantos para envases ligeros, reconociendo en estas actuaciones un progresivo aumento de la contenerización selectiva, a demanda de los ciudadanos, a los que se sumará en breve la instalación de contenedores específicos para la recogida de aceite de uso doméstico y la incorporación, también muy pronto, de contenedores para residuo orgánico (marrón), como adelantaba la semana pasada la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Eficiencia energética

En su comparecencia hoy ante los medios para explicar el contenido de los acuerdos adoptados ayer en Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal ha dado cuenta de la adjudicación de contratos menores de servicio por un importe total de 101.197,01 euros. Esos contratos incluyen la prestación, entre otros, de servicios publicitarios, aplicaciones informáticas, la organización de actividades relacionadas de promoción comercial o la redacción del proyecto de estudio e implantación de mejoras relacionadas con la eficiencia energética en Auditorio Maestro Padilla, en este caso a la empresa Sawatco Ibérica S.L. por importe de 15.561,96 euros.

Un contrato éste que permitirá definir la realización de las obras para cumplimentar con el objetivo de reducción de la huella de carbono y el aumento de la eficiencia energética municipal establecido en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), particularmente en el objetivo de la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, permitiendo así una valoración del coste real de instalación y la legalización y puesta en servicio de todas las actuaciones (climatización, agua caliente sanitaria, electricidad, envolvente…) a realizar de acuerdo a la normativa vigente.