Antonio Galindo escudo oro

El Ayuntamiento impone el Escudo de Oro de la Ciudad al profesor Antonio Galindo

El alcalde ha señalado que se trata de un reconocimiento «no sólo a su admirable trayectoria profesional, abriendo el mundo del conocimiento a los jóvenes, sino a un almeriense ejemplar»
El Ayuntamiento de Almería ha concedido este viernes el Escudo de Oro de la Ciudad al profesor Antonio Galindo, un reconocimiento a «no solo su admirable trayectoria profesional, abriendo el mundo del conocimiento a los más jóvenes, sino también a su condición de almeriense ejemplar”, ha justificado el alcalde Ramón Fernández-Pacheco.


La entrega de esta distinción que, en palabras del propio profesor Galindo, es «lo más grande que le puede pasar a un almeriense», ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el marco de la inauguración del II Congreso Nacional Infantil Contra la Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes’, que se celebra estos días en la ciudad y en el que participan 80 jóvenes de 12 centros educativos de la provincia y de otras ciudades de España y del que él es el director y creador.

«Creo que es justo que la sociedad devuelva de algún modo el beneficio que supone ayudar a que los ciudadanos tengan criterios firmes, opiniones informadas, certezas científicas y dudas razonables. Muchas gracias por todo ello, Antonio. Gracias por ayudarnos a comprender mejor todo lo que nos rodea. Y que, de ese modo, seamos conscientes no sólo de lo que somos, sino sobre todo de lo que podemos llegar a ser», ha agradecido el alcalde de la ciudad, quien ha anunciado también que ya se están haciendo los trámites para que, por primera vez, Almería tenga, también en él, la figura del Defensor de la Infancia.

Galindo, visiblemente emocionado, ha agradecido esta distinción «que sobrepasa cualquier límite imaginable». El profesor ha hecho referencia a varias frases de la escritora Rosa Montero, «frases que tienen que ver mucho conmigo y la educación»: ‘Ni pena ni miedo’, ‘Atrévete a saber’ y ‘Los niños son proyectos de gigantes’.

Jóvenes contra la violencia de género

El alcalde de la ciudad, acompañado de varios concejales de la Corporación, ha agradecido el “compromiso” y “voluntad” de todos, profesores, alumnos, ponentes y organizadores, “de ser freno contra la violencia de género, uniendo esfuerzos y fomentando reflexiones sobre este problema tan grave que afecta, por desgracia a tantas personas, especialmente las mujeres”.
Y es que, durante tres días, Almería se convierte en la capital contra la violencia de género gracias a la segunda edición de este congreso en el que los más jóvenes abordan esta lacra social desde una perspectiva diferente.

Por último, Fernández-Pacheco ha recordado que Almería es una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y “queremos seguir avanzando en el camino de hacer de todas las ciudades españolas ciudades seguras para las mujeres, los niños, las niñas y todas las personas que por sus circunstancias o edad puedan sentirse amenazadas o estén en riesgo de sufrir situaciones de violencia.

Audios: