El Ayuntamiento implica a los Servicios Sociales y acuerda que la Policía Local acceda a formación específica para hacer frente al fraude eléctrico

El alcalde ha anunciado este viernes, tras la última reunión de la comisión de seguimiento contra el fraude eléctrico, que el Ayuntamiento servirá de interlocutor directo con los afectados


El Ayuntamiento de Almería va a redoblar esfuerzos para frenar el fraude eléctrico tanto desde los Servicios Sociales Comunitarios como desde el acceso de Policía Local a formación específica sobre este tipo de delitos. Una formación que impartirán técnicos de Endesa tanto a Policía Local como al Cuerpo Nacional de Policía.

Así se ha acordado este viernes en la última reunión de la comisión de seguimiento contra el fraude eléctrico, integrada por el Ayuntamiento de la capital, la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, la Subdelegación del Gobierno en Almería y la propia empresa Endesa, y que ha tenido lugar en la sede de Alcaldía después de que se acordara que las reuniones serían itinerantes en las diferentes sedes de las administraciones públicas implicadas.

En este marco, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado cómo, “con el objetivo de seguir reduciendo el fraude y manteniendo el suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Almería ha apostado, en esta última reunión, por implicar a los Servicios Sociales Comunitarios que, de forma activa, van a atender a las familias afectadas en barrios concretos de la ciudad en los que, se da la coincidencia de que los problemas sociales son más acuciantes”.

Ayuntamiento, interlocutor directo

El Ayuntamiento, por otra parte, accede a que la Policía Local reciba formación específica contra el fraude eléctrico, tal y como ha propuesto Endesa, y, además, ha ofrecido la posibilidad de suscribir próximamente un protocolo de actuación entre los miembros de la comisión “para que sea el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, quien reciba las diferentes quejas y reclamaciones de los vecinos que puedan verse afectados de cara a canalizar esa información a los miembros de la comisión y ofrecer una respuesta más ágil a los ciudadanos”.

La comisión, que se reunía por vez primera en julio pasado en la Delegación del Gobierno, ha venido a reducir las incidencias de los cortes en el suministro de luz en diferentes barrios de la ciudad a causa de acciones fraudulentas. La coordinación y colaboración entre entidades, además de la mejora de la comunicación de las diferentes acciones acometidas para frenar este problema están detrás de cualquier mejora de una situación, todavía complicada en algunos puntos de la ciudad. No obstante, todos los miembros de la comisión han mostrado este viernes su satisfacción por la mejora en la eficacia lograda de cara a garantizar el suministro eléctrico a quienes lo contratan de manera legal y totalmente regularizada.

Así, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado cómo esta comisión ha posibilitado mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas junto con la compañía Endesa contra el fraude eléctrico. “Que haya información fluida es fruto del buen entendimiento y de las ganas de colaborar entre instituciones por dar vías de solución a este problema que está dando sus frutos”, ha señalado.

Invitación a AVRA

Además, Sánchez, desde la administración regional, ha propuesto “incorporar a las próximas reuniones a AVRA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Consejería de Fomento”. Por último, la delegada ha recordado cómo tal y como se acordó hace cuatro meses dentro de la Comisión, está previsto “dar cuenta de los avances conseguidos a los vecinos en una reunión que se celebrará el próximo lunes”.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha reconocido “una bajada significativa en incidencias” de cortes de luz por acciones fraudulentas y “lo más importante es que la colaboración entre CNP y Policía Local, junto con Endesa, se ha intensificado y se han multiplicado el número de acciones y eliminación de enganches ilegales”.

Una buena noticia gracias a los intereses compartidos entre todas las administraciones y Endesa. Por parte de la empresa de suministro eléctrico, Juan Antonio Sánchez, ha destacado las “fuertes inversiones” realizadas para reforzar las instalaciones existentes y otras más que se realizarán antes de fin de año. Comprometidos a buscar una solución conjunta para la normalización de aquellas viviendas que a día de hoy no tienen contrato.
Audios: