El Ayuntamiento ilumina desde mañana y hasta el lunes cinco espacios de la ciudad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento ilumina desde mañana y hasta el lunes cinco espacios de la ciudad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El I Congreso Infantil Contra la Violencia de Género, que reúne a escolares de seis ‘ciudades amigas de la infancia’, centrará el programa preparado por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades para concienciar sobre esta lacra

El Ayuntamiento de Almería ilumina desde mañana y hasta el lunes día 26 cinco espacios de la ciudad en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. La iluminación especial de color morado comenzará sobre las siete de la tarde de mañana y hasta las 8 horas del lunes y se podrá ver en la Fuente de los 103 Pueblos, el Obelisco frente al Gran Hotel Almería, el Parque de las Familias, la fuente de la rotonda de Ballesol y la Fuente de la Plaza del Educador.

Esta actuación es sólo una de las programadas para esta semana por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tendrá en el I Congreso Infantil contra la Violencia de Género, uno de los actos principales de cara a concienciar y prevenir sobre esta violencia machista desde edades tempranas. Así lo apunta la concejala delegada, Rafaela Abad, que señala cómo Almería acogerá en el marco de este congreso a más de 50 escolares procedentes de seis ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.

Concretamente, participarán en el Congreso escolares de Educación Primaria y Secundaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Málaga, Murcia, Vícar, Vera y Almería, que, entre otras actividades, prepararán el manifiesto que, contra la Violencia de Género, leerá el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el próximo viernes día 23 a las 12 horas en lo que será la clausura del congreso.

‘Miradas Adolescentes’

Por otra parte, el jueves 22 se celebrará la gala de entrega de premios del VII Concurso Municipal Audiovisual Contra la Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes’. Un certamen en el que han participado más de 600 alumnos de doce centros educativos, expone Abad, que han presentado 50 vídeos que “buscan sensibilizar a los jóvenes para erradicar la desigualdad y acabar con la violencia de género”.

Organizado bajo el paraguas de FICAL y en colaboración con la Diputación, el certamen reunirá en el Teatro Cervantes los mejores vídeos, insiste la concejala, quien hace hincapié en que desde el Ayuntamiento “se trabaja en la lucha contra la violencia hacia la mujer de forma integral, de modo que las acciones abarcan desde la prevención, a través de la educación, hasta la redacción de una legislación eficaz que penalice cualquier gesto de agresión a la mujer, pasando por la necesidad de despertar conciencias en todos los sectores sociales y la atención a las víctimas”.

El programa preparado por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades para conmemorar esta fecha se clausurará el lunes, a las 10.00 horas, con una charla en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) sobre prevención de la violencia de género con jóvenes estudiantes a cargo del oficial de la Policía Local de Almería Javier García.