Almería Junta Gobierno Local

El Ayuntamiento ha aprobado contratar la formación por más de 5 millones para el proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’

La última Junta de Gobierno Local de 2019 ha aprobado la adjudicación de nuevos parques infantiles en La Cañada y El Alquián por importe de 132.833 euros y mejoras en los refugios por 2.585 €

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de servicios para, por valor de 5.059.260 euros, impartir hasta 15 talleres formativos diferentes que, en el marco del proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’, estarán destinados a parados de larga duración. Las seis ediciones de cada uno de los 15 itinerarios previstos acogerán a un total de 15 personas con lo que se estima poder llegar a un total de 1.350 personas desempleadas a lo largo de 2020 y 2021.

El proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’ se desarrolla al amparo del Fondo Social Europeo, de modo que Europa corre a cargo con el 80% del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Almería pondrá sobre la mesa el 20% restante. Una apuesta importante, destacan desde el área de Economía y Función Pública, para contribuir a “la disminución de la tasa de desempleo en el término municipal y favorecer la inserción social, especialmente entre las mujeres de colectivos desfavorecidos en su doble discriminación a la hora de acceder al mercado laboral”.

El expediente aprobado en la última Junta de Gobierno Local del año 2019 viene a ratificar la orden de contratación de los servicios para la impartición y ejecución de diversos itinerarios formativos, en el marco del citado proyecto ideado para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Y es que el proyecto de la capital persigue facilitar la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables, mediante la realización de itinerarios formativos integrados y personalizados. La contratación que ahora se ha aprobado pasa a la fase de estudio de las ofertas que se van a ir presentando para en abril de 2020 empezar con los cursos formativos en su primera edición.

Es, por tanto, una apuesta directa por el empleo, con especial acento al empleo femenino, y sin dejar de lado el impulso que con este proyecto se da al sector de los centros de formación que hay en Almería.

Respecto a los quince itinerarios diseñados, cabe destacar que están pensados, en un 80%, para las mujeres. Son los siguientes: Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio, dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil; dirección y coordinación de actividades de tiempo libre; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones básicas de cocina; operaciones básicas de restaurante y bar; servicios de bar y cafetería; actividades auxiliares de almacén; actividades auxiliares de comercio; marketing y compraventa internacional; gestión administrativa y financiera del comercio internacional; gestión comercial de ventas; actividades de venta y auxiliares en viveros.

Nuevos parques infantiles

La última Junta de Gobierno Local de 2019 ha aprobado, por otra parte, la adjudicación del contrato de obras para la construcción de dos parques infantiles en el Distrito Bahía por valor de 132.833,68 euros. La empresa adjudicataria, Martizos Servicios, SL, acometerá la construcción de las dos nuevas áreas infantiles en los barrios de La Cañada (calle Pío VII) y El Alquián (confluencia de la plaza Amadeus Mozart, calle Silencio y calle Curricán). Igualmente, se ha aprobado la adjdudicación de un contrato menor de obras para reponer las escaleras de emergencia en los refugios de Almería por importe de 2.585,02 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado sendos borradores de convenio de colaboración a suscribir con la Asociación Cultural de Coros y Danzas Virgen del Mar de Almería y con la Agrupación Musical San Indalecio, al objeto de conceder una subvención de 9.000 euros y 12.000 euros, respectivamente.