Ayuntamiento Almería firma convenio

El Ayuntamiento firma el nuevo contrato de Parques y Jardines para ampliar y mejorar el cuidado del patrimonio verde de Almería

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco ha rubricado el contrato con la UTE STV y Albaida, que empezará a prestar servicio este viernes, por ocho millones de euros anuales y una duración de cuatro años

El Ayuntamiento de Almería ha firmado este jueves el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado del término municipal de Almería con la Unión Temporal de Empresas STV Gestión y Albaida Infraestructuras. Un contrato de cuatro años, prorrogable a cinco, por más de 8 millones de euros anuales, una “importantísima inversión” que refleja “la apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por avanzar en el cuidado de nuestro patrimonio verde”, ha subrayado el alcalde Ramón Fernández-Pacheco.

La nueva concesionaria, que empezará a prestar servicio a partir de este viernes, será la encargada además de desarrollar uno de los proyectos “más ambiciosos y novedosos” del Ayuntamiento en cuanto a sostenibilidad y biodiversidad se refiere: el Plan Botania, dirigido a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde almeriense, así como mejorar la gestión hídrica de los espacios verdes públicos para ahorrar en el consumo de este bien tan escaso como es el agua, o convertir el vivero municipal en centro productor de especies autóctonas, entre otros.

El primer edil, acompañado de la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha subrayado el compromiso del Consistorio con las zonas verdes. “Confiamos en que este nuevo contrato ayudará a que consigamos hacer de Almería una ciudad más habitable y un referente en el cuidado del medioambiente”, ha apuntado.

Cabe recordar que Almería cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 52.000 árboles, cifras que no dejan de crecer. Tan solo el año pasado Almería ganó un total de 72.296 metros cuadrados de zonas verdes y casi 800 árboles de alineación en una treintena de calles.

Mejoras del contrato

El nuevo contrato de Parques y Jardines supone una mejora “sustancial” del servicio. La alianza de STV y Albaida incluye un incremento de la plantilla en un diez por ciento, lo que permitirá llegar a todos los rincones de la ciudad, y la renovación por completo de la flota de maquinaria y vehículos más eficientes y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, una de las tareas de la nueva empresa concesionaria será la realización de un inventario de todas las zonas verdes y arbolado de la ciudad, así como la implantación de sistemas de riego inteligentes, que determinen las necesidades hídricas de cada zona. Estos sistemas permitirán a su vez el control remoto de su funcionamiento, la detección de roturas o fugas de manera inmediata si se produjeran y, por tanto, una considerable rebaja en el consumo de agua.

Asimismo, los árboles singulares tendrán un control específico, al margen de la informatización de todo el arbolado municipal y zonas verdes para su gestión, control y seguimiento, y el proyecto incluye el mantenimiento de alcorques, así como la planificación de la limpieza de las zonas verdes que garantice su buen estado de mantenimiento.

Audios: