Intérpretes lenguaje signos

El Ayuntamiento favorece la formación de más intérpretes de lengua de signos para que la administración sea “más accesible a más gente”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado un convenio con la asociación de personas sordas de Almería (ASOAL) de cara a ampliar el servicio de interpretación de lengua de signos a más actos municipales

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL) de cara a mejorar la accesibilidad a la información municipal y a la participación social de las personas con capacidades sensoriales diferentes. El convenio, suscrito entre el regidor y el presidente de la asociación, José María Rueda García, tiene vigencia de un año e implica una aportación económica de 3.000 euros dirigida a favorecer la formación de más intérpretes de lengua de signos y a aumentar la presencia de estos intérpretes en los diferentes actos que se desarrollan en el Ayuntamiento almeriense.

“El Ayuntamiento de Almería está llevando a cabo la firma de una serie de convenios con todos los colectivos del tercer sector con un sólo objetivo: hacer de la administración pública almeriense, del Ayuntamiento, una administración mejor, a la que todo el mundo tenga acceso y de la que todo el mundo pueda beneficiarse”, ha señalado el regidor. Para lograr este objetivo, ha insistido, es “muy importante que las diferentes capacidades intelectuales, sensoriales o físicas de los almerienses no sean nunca un impedimento”.


El convenio suscrito con ASOAL viene a consolidar la relación ya existente con esta asociación y gracias a la cual los plenos del Ayuntamiento de Almería son accesibles a personas sordas, al igual que los informativos de Interalmería TV, emitidos en fin de semana. Aún así, se da un paso más de cara a contar con más intérpretes y a intensificar su presencia en los actos organizados por la administración local.

“ASOAL se ha convertido a lo largo de los años en un aliado del Ayuntamiento de cara a hacer de Almería una ciudad más accesible para todos”, ha subrayado Fernández-Pacheco que, acompañado por la concejala delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha dejado claro que no se puede permite que en un acto del Ayuntamiento de Almería una persona con discapacidad auditiva, se pueda sentir excluida”.

Primer paso de muchos

Para Fernández-Pacheco, el convenio firmado es un primer paso de una relación entre Ayuntamiento y asociación que “ha de ir prorrogándose, estrechándose e intensificándose de cara a hacer del Ayuntamiento un espacio para todos, independientemente de las capacidades de cada uno”.

Por su parte, el presidente de ASOAL ha agradecido al alcalde y a Rafaela Abad su preocupación por desarrollar un proyecto, el de Lengua de Signos como Promoción de la Autonomía Personal para la Integral Social, que viene a regular la prestación de servicios de interpretación de lengua de signos y la puesta en marcha de talleres de formación a profesionales. Un proyecto que “va a ser un éxito” y que, ASOAL confía en que copien desde otras provincias andaluzas.
Audios relacionados: