Compromiso medioambiental Ayuntamiento Almería

El Ayuntamiento extiende a los colegios su compromiso ambiental con un concurso de huertos escolares para alumnos de Primaria

Los objetivos de esta convocatoria pasan por sensibilizar, promover y fomentar entre los más jóvenes hábitos mediambientales sostenibles, convirtiéndoles en ciudadanos responsables con su entorno

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, quiere promover y expandir la educación ambiental a los centros educativos de la capital y sensibilizar a los escolares sobre hábitos sostenibles. Con tal motivo se han aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, las bases del concurso de huertos escolares dirigido en este caso al alumnado de educación primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º).

Según ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo municipal de una mayor conciencia ciudadana en torno a los temas mediambientale. En este caso concreto el objetivo pasa por “sensibilizar a los escolares de entre 6 y 13 años sobre hábítos sostenibles convirtiéndoles en ciudadanos responsables con su entorno y potenciando su espíritu emprendedor, convirtiéndoles en agentes de cambio y promoviendo la sostenibilidad mediante su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.

Herramienta educativa

“Estamos convencidos de la importancia de la educación ambiental y los huertos escolares pueden ser una gran aproximación a esa mayor conciencia ambiental a la que aspira hoy la sociedad”, ha explicado Cobos, reconociendo además esta experiencia, ya en marcha en algunos colegios, una fórmula “participativa y trasformadora” en ese objetivo.

Precisamente por ello se convoca este concurso, que establece en su participación dos categoría. Una primera, dirigida a los centros que no dispongan de huerto escolar, en la que los centros educativos diseñarán su huerto y definirán sus cuidados. La segunda categoría, en la que podrán participar los centros educativos que ya disponen hoy de huerto escolar, vendrá a premiar el mejor cuidado y proyecto actualmente en marcha. La participación en esta convocatoria, abierta a todos los centros educativos, se extenderá desde 26 de febrero hasta el 13 de marzo, ambos inclusive.

La responsable del Área de Sostenibilidad Ambiental se ha mostrado “muy ilusionada” con este proyecto por la significación que traslada a los centros educativos y a los escolares “implicándoles de lleno en el cuidado y conservación del medioambiente”. Existiendo ya muchos centros que han iniciado proyectos de huertos escolares sostenibles, el Ayuntamiento pretende ahora que sea ésta “una práctica extendida a todos los centros. De ahí que buscaremos la implicación de la comunidad educativa a través de una reunión, auspiciada por las áreas de Cultura y Sostenibilidad, con los directores de todos los centros educativos, a quienes hemos citado el próximo 3 de marzo, para explicar las bases del concurso y animar a su participación”, ha anunciado Cobos.

La edil popular ha insistido en que estos huertos servirán como “herramienta” para seguir profundizando en la necesidad de una mayor concienciación ambiental, entendiendo su contenido como una parte más de la actividad pedagógica y didáctica que se plantea hoy en cualquier colegio. “Concienciar a los más pequeños del gran valor que supone cuidar del medioambiente, lo que es un proceso de germinación, el cultivo de plantas y productos y extender esa conciencia a la responsabilidad de su cuidado es algo en lo que debemos colaborar también a nivel municipal”, ha expresado.

Premios

La participación en el concurso estará además motivada por diversos premios. De acuerdo con las bases hoy aprobadas se otorgarán siete premios a los mejores proyectos en la primera categoría, que consistirán en la entrega a cada centro ganador de todo lo necesario para la puesta en marcha de su huerto escolar. Un kit completo que incluirá bandejas de semillero, mesas de cultivo, sustrato vegetal, lote de semillas de diferentes hortalizas, kit de herramientas de mano y de regaderas. En la segunda categoría se otorgarán tres premios, en su caso, entregando a los ganadores un compostador para exterior, de polipropileno, con una capacidad de 470 litros, “una idea con la que se pretende concienciar también respecto al tratamiento de los residuos orgánicos”, ha explicado la concejal, Margarita Cobos.

La resolución de los premios se realizará con una urna para las votaciones del público asistente al evento de la Fiesta de los Huertos Escolares Sostenibles, que se celebrará el viernes 20 de marzo de 2020, y la entrega de los premios se realizará un día más tarde, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol.

Los centros educativos interesados en participar en este concurso podrán hacerlo rellenando el formulario de inscripción y el contenido del proyecto desarrollado o a desarrollar a través de la dirección del correo electrónico parquesyjardines@aytoalmeria.es indicando en el asunto “CONCURSO HUERTOS ESCOLARES_nombre del centro”.

No es ésta la única iniciativa en marcha, impulsada desde el Ayuntamiento, dirigida a conocer y promover aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental urbana. En este sentido, Cobos ha recordado el concurso de dibujos sobre el ciclo integral del agua que anualmente realiza el consistorio en colaboración con la concesionaria Aqualia, cursando de nuevo invitación a los colegios “a unirse a cuantas iniciativas pongamos en marcha, educando desde la base en los buenos hábitos y en favor de un plantea más sostenible”.

Audios: