Ayuntamiento Almería Mercado Central

El Ayuntamiento encarga un estudio para reforzar el posicionamiento del Mercado Central y garantizar su viabilidad comercial

Aprobado también, en Junta de Gobierno Local, el proyecto para las obras de mejora en la ventilación de las instalaciones del Mercado de Los Ángeles

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, celebrada hoy martes, ha adjudicado, a la empresa Auren Consultores SP, S.L.P., por importe de 11.495 euros, el contrato menor de servicios del estudio para el diagnóstico de la situación comercial del Mercado Central.


La portavoz municipal y concejala de Economía y Contratación, María del Mar Vázquez, ha justificado la contratación de este servicio al objeto de realizar “un análisis de la situación comercial actual del Mercado Central, diagnosticar el estado del mismo y proponer alternativas para mejorar y garantizar la viabilidad comercial”. La edil explicado que, respondiendo a las demandas de comerciantes y vendedores del Mercado Central y el entorno, “desde el Ayuntamiento queremos que este estudio sirva de base para tomar decisiones que refuercen el papel del Mercado Central como locomotora comercial del centro y elemento dinamizador, fundamental, para la ciudad”.

“Los resultados de este análisis que realizará la consultora vendrá a determinar los pasos que se puedan dar en esa dirección”, ha explicado Vázquez, subrayando la “determinación” que el Ayuntamiento tiene en “garantizar” la viabilidad comercial del Mercado Central.

Así, el estudio encargado a partir de hoy vendrá a medir la situación actual del Mercado Central, como marco de referencia de dicho estudio, teniendo en cuenta factores como la estructura demográfica, clientela, estructura socioeconómica y oferta competitiva, analizando además la oferta comercial y de equipamiento que ofrece el mercado de abastos.

El estudio centrará además su atención en conocer la demanda local y oferta comercial del mercado, los problemas que puedan rodear su actual funcionamiento así como el diagnóstico de su vitalidad comercial, volumen de negocio, competencia o la evolución física del mercado. Asimismo, se realizarán encuestas con los vendedores y responsables de la gestión del mercado y comerciantes para “reflexionar” sobre la oferta futura.

La portavoz municipal ha explicado que el diagnóstico que se haga de la actual situación vendrá a concluir “propuestas de actuación e inversión” que sirvan, tanto a vendedores como al propio Ayuntamiento, para conseguir una mayor viabilidad del Mercado Central. De esta forma, entiende Vázquez, “podrá definirse una mejor estrategia en cuanto al posicionamiento del Mercado, su reorganización espacial, adecuación de la oferta a la demanda, la creación de nuevos servicios o usos compatibles, puestos de venta a cambiar o mantener, impulsar planes de dinamización, mejora de la imagen comercial así como la realización de nuevas inversiones (nuevas tecnologías, eliminación de residuos, carga y descarga, mejoras medioambientales…)”.

Mercado de Los Ángeles

Vázquez ha informado también hoy, a propuesta del área de Promoción de la Ciudad y Comercio, de la aprobación del proyecto de obras de ventilación e informe técnico adicional del Mercado de los Ángeles.

Con una inversión no superior a los 75.000 euros, las obras a realizar abarcan la mejora de la ventilación del mercado, respondiendo a la demanda que han realizado comerciantes y usuarios de estas instalaciones, situadas junto a la calle Campohermoso, en el barrio de Los Ángeles, ocupando una superficie de 1.782 metros cuadrados.

El sistema de ventilación proyectado, adecuado a la actividad y el tipo de construcción, permitirá evacuar el calor generado en el interior de la edificación y renovar el aire viciado del interior. Para ello se ha proyectado una ventilación “natural estática, con entradas de aire a través de lamas graduables ubicadas a baja cota y salida de aire en cota alta, las cuales aprovechan la fuerza del viento y las diferencias de temperatura”, según se recoge en el proyecto aprobado para esta actuación.