El Ayuntamiento constituye la Mesa del Turismo Inclusivo con el reto de ser un referente nacional

El Ayuntamiento constituye la Mesa del Turismo Inclusivo con el reto de ser un referente nacional

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “queremos que los recursos turísticos sean accesibles para todos los visitantes”

Almería ha dado un paso de adelante en el objetivo de convertirse en un referente en el turismo inclusivo con la constitución de la Mesa, integrada por los representantes de los grupos municipales y agentes sociales. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “queremos que todos los recursos turísticos de la ciudad estén accesibles para cualquier visitante”, a la vez que “hemos visualizado en la Mesa las posibilidades económicas que pueden generar este nicho de mercado”.

La Mesa del Turismo Inclusivo es un acuerdo unánime del Pleno Municipal, y en la primera reunión, explica Carolina Lafita, “hemos acordado “realizar una primera fase de diagnóstico de los recursos turísticos, y a continuación proponer pasos cortos, pero firmes, para ser un destino turístico inclusivo”.

En esta línea, la ciudad ya ha avanzado en accesibilidad con diversas actuaciones: Almería cuenta con la primera oficina municipal de turismo accesible e inclusiva de Andalucía, forma parte de la Guía de Accesibilidad a las Playas de la Provincia de Almería, el Palacio de Congresos de Cabo de Gata-El Toyo ha realizado reformas para hacer de este espacio un lugar accesible e inclusivo, y dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, se contemplan acciones en este sentido.
Carolina Lafita destaca que “lo más importante es que se están abordando los avances de la mano de los propios colectivos sociales que se dedican a la diversidad funcional, es decir, de las personas que más saben en este tema, y que en este tema hay total sintonía entre todos los grupos municipales. En la reunión se han puesto sobre la mesa algunos datos que reflejan que el turismo inclusivo también es una oportunidad económica, pues 130 millones de personas en Europa demandan un turismo accesible, por lo que es muy interesante poder ofrecerles productos turísticos inclusivos”.
La concejala de Promoción de la Ciudad ha insistido en la apuesta municipal también por el turismo inclusivo como uno de los pilares de la oferta de promoción de la ciudad, recordando la colaboración que, en este sentido, se viene manteniendo con diferentes colectivos como la FAAM, A toda Vela o Verdiblanca, “con quienes ya venimos trabajando en el desarrollo de proyectos desde hace años”.