El Ayuntamiento concluye la instalación de veintidós 'cubre-cubos' para el reciclaje de vidrio en el Casco Histórico y El Zapillo

El Ayuntamiento concluye la instalación de veintidós ‘cubre-cubos’ para el reciclaje de vidrio en el Casco Histórico y El Zapillo

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, en respuesta a las necesidades de estas zonas donde no es posible la instalación de iglús convencionales y el paso de camiones de gran tonelaje

El Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la entidad Ecovidrio, ha concluido las labores de instalación de veintidós nuevos ‘cubre-cubos’ o buzones portacontenedores, de 240 litros de capacidad, destinados a la recogida de vidrio en el Casco Histórico y El Zapillo. Una iniciativa “pionera” en Andalucía iniciada el pasado mes de agosto con la instalación, entonces, de seis de estas unidades en el Casco Histórico.

La mayoría de estas ubicaciones viene a completar la batería de contenedores de residuos existentes o, como en el caso de la Plaza San Pedro, la ‘isla ecológica’ de contenedores soterrados que ha entrado recientemente en servicio.

Su instalación en estos puntos responde al estudio previo realizado por Ayuntamiento y Ecovidrio respecto a las necesidades de este tipo de contenerización, así como a las peticiones vecinales que se vienen recogiendo para favorecer el reciclaje de vidrio.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado que la ubicación de estos nuevos elementos se realiza “allí donde no se pueden instalar los ‘iglús’ convencionales y donde no pueden acceder los camiones de recogida, de grandes dimensiones y tonelaje, facilitando con ello al ciudadano la labor del reciclaje del vidrio en estos barrios”.

Alonso ha subrayado que “estos contenedores son de uso exclusivo para la ciudadanía”, recordando el servicio “puerta a puerta” que, en su caso, dispone la hostelería para la retirada de este tipo de residuo. Un servicio “ampliado y mejorado” desde hace unas semanas con la entrada en servicio de un camión de caja abierta con carga hidráulica trasera. Una vez lleno, el vehículo vacía el contenido en una cuba/bandeja nodriza instalada en el Sector 20.

En el Casco Histórico los portacontenedores han quedado ubicados en calle Antonio González Egea, Plaza Masnou, Plaza del Carmen, Plaza Marín, Plaza Doctor Gómez Campana, calle Martínez Almagro con calle Trajano, Plaza Virgen del Mar, calle Eduardo Pérez, calle Cervantes, calle Juez, Calle Alborán, calle Regimiento de la Corona, calle Ramón de Castilla, calle San Antón (2), Plaza San Antón, calle San Antonio con Plaza Pavía y calle Velázquez.