Voluntariado social Almería

El Ayuntamiento celebra el próximo 26 de marzo una Jornada de actividades para dar visibilidad a la labor del Voluntariado Social

Además de reconocer la labor del voluntariado, tiene por objetivo propiciar un espacio de formación e intercambio de experiencias entre asociaciones y los centros de servicios sociales comunitarios

Propiciar un espacio de formación e intercambio de experiencias entre asociaciones de voluntarios y los centros de servicios sociales comunitarios. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Almería con la organización de la Jornada sobre Voluntariado Social que se celebrará el próximo 26 de marzo, en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), entre las 16.00 horas y las 20.30 horas.


En el marco del I Plan Municipal de Servicios Municipales y organizada por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, esta jornada, que hoy ha presentado la concejala responsable, Rafaela Abad, trata de “dar visibilidad a la labor que los voluntarios tienen en el desarrollo de programas de gran calado social”, un trabajo que ha querido resaltar como parte del “funcionamiento y el servicio” que se presta a través de los cuatro centros sociales existentes en la capital, además de en el Centro Municipal de Acogida.

Acompañada de la presidenta de la asociación de voluntarios ‘Nacarac’, Pasión Alcaraz; de la presidenta de la asociación ‘Almoronía’, Pilar Arroyo, y de la presidenta de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), que integra a más de una veintena de colectivos, Abad ha agradecido la participación en la misma de las asociaciones de voluntarios “como complemento importante de la administración, entre otras cosas, porque son capaces de acercar a los ciudadanos unos servicios, los sociales comunitarios, que están abiertos a todos con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, prestando especial atención a todos aquellos ciudadanos que tienen problemas o están en riesgo de exclusión social”.

La jornada, destinada a las asociaciones de voluntarios y a los profesionales del Área de Familia, se centrará en el desarrollo comunitario, un proyecto enmarcado en la línea de la Participación Ciudadana y la Cooperación Social del I Plan Municipal de Servicios Municipales. Durante la misma se desarrollarán tres ponencias que versarán sobre la administración local y la promoción del voluntariado social,; el asociacionismo y el trabajo en red; y se analizará el presente y futuro del voluntariado social.

Abad ha explicado además que en esta jornada el Ayuntamiento quiere “agradecer la labor de los más de 150 voluntarios que hacen posibles las muchas actividades que se organizan en los centros sociales”, ha concluido.

La labor del voluntariado

Desde la Red de Entidades de Voluntariado, que reúne a un total de veintidós entidades, se ha querido destacar la importancia de la celebración de esta jornada coincidiendo con el décimo aniversario de este colectivo. Para su presidenta, Pilar Castillo, esta jornada propicia “una oportunidad para compartir con otras entidades el trabajo que hacemos, encaminado a favorecer el trabajo en red entre entidades y sobre todo para dar a conocer el papel del voluntariado en el proceso de transformación social y su aportación hacia una sociedad más solidaria e inclusiva”.

Desde la asociación ‘Almoronía’, también su presidenta, Pilar Arroyo, ha invitado a la ciudadanía a participar del movimiento del voluntariado y a conocer, en su caso, una organización que trabaja “en coordinación con el Ayuntamiento organizando actividades que tratan de romper las barreras intergeneracionales entre mayores y jóvenes”.

Finalmente, desde la asociación ‘Nacarac’, su presidenta, Pasión Alcaraz, ha destacado “la experiencia que supone para los miembros de esta asociación trabajar en favor de otras personas”, organizando talleres para todas las edades y actividades “físicas, expresivas, creativas o cognitivas”.

La ciudad de Almería cuenta con cuatro centros de sociales comunitarios: el de Ciudad Jardín-Levante, Nueva Andalucía, Rambla Belén-Amatisteros y Casco Antiguo, además del centro social ubicado en el Centro Municipal de Acogida. Cuatro espacios que son “puerta de entrada a la atención social”, y que informan, acompañan, asesoran y ofrecen los servicios necesarios a cientos de familias cada mes.
Audios: