Visita Alcalde invernaderos lluvias

El Ayuntamiento bonificará el pago del ICIO a los afectados por el temporal que pidan licencia para reformar sus invernaderos o inmuebles

La propuesta del alcalde, que pasará por Pleno de forma individualizada, pretende ayudar a quienes han sufrido especialmente las consecuencias de la gota fría

El Ayuntamiento de Almería bonificará hasta un 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a los afectados por el temporal del viernes que vayan a solicitar la licencia de obra oportuna para reformar sus invernaderos o inmuebles. Se trata de una medida, que requiere aprobación individualizada en sesión plenaria y que vendrá a ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias, viviendas o locales dañados por los efectos de la gota fría.

Las fuertes lluvias caídas el viernes han devastado casi 150 hectáreas de cultivo en el término municipal, donde se registraron más de 97 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Una cantidad de agua que ha echado por tierra invernaderos y otras infraestructuras en el campo a las que ahora tienen que hacer frente los agricultores almerienses.

Son incontables los daños, reconoce el concejal delegado del Área de Agricultura, Juan José Segura, que señala cómo las zonas de Mazarrulleque y el entorno del camping de Cabo de Gata son algunas de las más afectadas, aunque las hay repartidas por todo el término municipal de Almería.

También han sido numerosas las viviendas y locales afectados por las inundaciones que también podrán beneficiarse de esta bonificación.

Medida extraordinaria y urgente

Por eso, y como “medida extraordinaria y urgente”, el Ayuntamiento va a dar orden de bonificar del pago del ICIO a los afectados por el temporal que ahora tienen que ponerse manos a la obra y reconstruir los invernaderos que el agua ha dejado por el suelo, sus viviendas o locales, ha insistido el alcalde, que recuerda cómo es interés del Equipo de Gobierno apoyar a los almerienses que han sufrido en primera persona las consecuencias de la gota fría, especialmente el sector agrario para que siga siendo uno de los principales motores de la economía almeriense, no en vano, hace ya dos años se aprobaron otras exenciones de tasas para ampliar explotaciones agrícolas, construir balsas o almacenes y levantar nuevos invernaderos.

A juicio de Ramón Fernández-Pacheco, “en estos momentos tan complicados toda colaboración es poca y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar el sufrimiento de muchas familias que lo han perdido todo por la gota fría y que ahora necesitan la ayuda de todos para levantarse y volver a la normalidad”.

La medida requiere una modificación de ordenanza, lo que podría implicar una demora de unos tres meses hasta que estuviera lista para ser aplicada. No obstante, los técnicos del Área de Hacienda consideran que sí se puede establecer con carácter retroactivo dada la emergencia y su carácter extraordinario.

Punto de Información a afectados

Desde su puesta en marcha, el Punto de Información y Asesoramiento Municipal a los afectados por el temporal ha atendido a 44 personas, 19 presenciales y 25 por teléfono, y los daños causados en las instalaciones e infraestructuras municipales están cuantificados en tres millones de euros, según las estimaciones iniciales.