Almería solares barrio Alto

El Ayuntamiento aprueba los proyectos de reparcelación y urbanización del Barrio Alto y licitará este mes las obras

La Junta de Gobierno Local aprueba también el proyecto de urbanización presentado por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para facilitar la ubicación de la Ciudad Financiera, promovida por Cajamar

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, de forma definitiva, los proyectos de reparcelación y urbanización de la Unidad de Ejecución denominada PERI-NAN-02/106, en el Barrio Alto. Se trata del paso previo a la licitación de las obras que cuentan con presupuesto de 1.092.587,66 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha explicado que “la pretensión municipal es la de licitar estas obras “a lo largo del presente mes de noviembre, una vez queden resueltos los trámites administrativos para la consecución y demolición de dos inmuebles que aún no han sido desalojados”, recordando que la mayor parte de las obras de demolición de aquellos inmuebles necesarios para el desarrollo de esta actuación se llevó a cabo entre finales de junio y principios de julio”.

El Ayuntamiento pone, ahora sí, en línea de salida la ejecución de estas obras para la reordenación y mejora de la accesibilidad sobre esta parte de la ciudad, actuando a través de un Plan Especial, con un trámite administrativo complejo, que cambiará la fisonomía en la zona delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero, ámbito de actuación de este PERI.

De esta forma, y completando actuaciones de corporaciones anteriores, vendrán a crearse en esta fase nuevos viales, nuevas dotaciones, en definitiva una nueva urbanización que responda a los anhelos y las reclamaciones históricas de este barrio. Los trabajos de urbanización permitirán la actuación sobre una superficie de 8.878 m2, con una edificabilidad de 10.334 m2 de techo que sobre las parcelas resultantes permitirán la construcción de hasta 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres de acuerdo con lo recogido en el PGOU del año 98.

La inversión del conjunto total de actuaciones en este ámbito es de algo más de tres millones de euros, una inversión con la que el Ayuntamiento de Almería pretende recuperar a nivel urbanístico las condiciones de un barrio enclavado en el centro de la ciudad.

Ciudad financiera

A propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras se ha aprobado también, definitivamente, la modificación del Proyecto de Urbanización del Sector SUS-PIT-01, promovido por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Un trámite respecto al planeamiento, que sigue a la aprobación de la modificación del Plan Parcial de los terrenos del PITA, en febrero de este año, “modificando la ordenación de la parte suroeste del sector del Parque Científico-Tecnológico sin alterar la superficie edificable”, ha explicado Vázquez, justificando esta modificación “al objeto de facilitar la implantación en estos terrenos de la Ciudad Financiera que pretende desarrollar en esta zona la entidad Cajamar”.

Este proyecto, apoyado desde el Ayuntamiento, da un nuevo paso permitiendo al PITA actuar conforme a las necesidades de urbanización que ha planteado y cuyo ámbito de actuación es de aproximadamente 55.000 m2 de superficie. El plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización, será de 6 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

Vega de Acá

Igualmente, se ha aprobado el depósito de aval u otra garantía complementaria, con carácter previo a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización del Sector SUP-ACA-09, por importe de 224.453,62 euros. A propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras se ha aprobado también, definitivamente, la modificación del Proyecto de Urbanización del Sector SUS-PIT-01, promovido por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Un trámite respecto al planeamiento, que sigue a la aprobación de la modificación del Plan Parcial de los terrenos del PITA, en febrero de este año, modificando la ordenación de la parte suroeste del sector del Parque Científico-Tecnológico sin alterar la superficie edificable. Esta modificación se justificaba al objeto de de facilitar la implantación en estos terrenos de la Ciudad Financiera que pretende desarrollar en esta zona la entidad Cajamar.

Este proyecto da un nuevo paso permitiendo al PITA actuar conforme a las necesidades de urbanización que ha planteado y cuyo ámbito de actuación es de aproximadamente 55.000 m2 de superficie. El plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización será de 6 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

También se ha aprobado el depósito de aval u otra garantía complementaria, con carácter previo a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización del Sector SUP-ACA-09, por importe de 224.453,62 euros. Esta cuantía representa parte del porcentaje del presupuesto de ejecución material de las obras de urbanización, que asciende a la cantidad 6.679.040,26 euros, inversión que permitirá el desarrollo de uno de los sectores (urbanizable programado) aún pendiente de la Vega de Acá. Con aproximadamente 17 hectáreas de superficie, según la ficha del PGOU, este sector que abarca desde la Avenida Cabo de Gata hasta el final de Nueva Almería, podrá albergar la construcción de casi 900 viviendas, al margen de los equipamientos, dotaciones y zonas verdes previstos en el planeamiento.

El último punto de trámite urbanístico incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local, y que también ha sido aprobado, inicialmente, refiere el proyecto de Urbanización de la UE-CGA-02/371 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Almería. Se trata de una unidad de ejecución de unos 20.000 m2 ubicada en el barrio de Cabo de Gata, una urbanización totalmente convencional, en el entorno de la calle Islas Cíes, que permitirá seguir desarrollando el barrio a nivel de planeamiento.

Audios: